Gallery

header ads

Delegación de la Unión Europea, hace un llamado al gobierno de la 4T esclarecer el asesinato del periodista Pablo Morrugares Parraguirre y el ataque armado contra las instalaciones del periódico El Diario de Iguala

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 6 de agosto de 2020.-La Delegación de la Unión Europea, en conformidad con los Jefes de Misión de las Embajadas de los Estados Miembros en México, así como los Embajadores de Noruega y de Suiza en México, condenan el ataque armado perpetrado contra las instalaciones del periódico El Diario de Iguala y de la misma manera el asesinato del periodista Pablo Morrugares Parraguirre. 

Condenan de manera enérgicamente el cobarde asesinato del periodista Pablo Morrugares Parraguirre, que se suma a los homicidios violentos en contra de otros comunicadores en Guerrero. Y la agresión a balazos en contra de edificios de periódicos de Iguala de la Independencia; que a la fecha   no hay avance resueltos, por parte de los tres niveles de gobierno en México  

La Delegación de la Unión Europea emite la siguiente declaración en conformidad con los Jefes de Misión de las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en México, así como los Embajadores de Noruega y de Suiza en México: Condenamos el asesinato del periodista Pablo Morrugares Parraguirre, así como de su escolta, ocurrido el 2 de agosto en Iguala/Guerrero. El Sr. Morrugares era director del portal PM Noticias. Pablo Morrugares Parraguirre era beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. 

"Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familias y amigos de la víctima. La muerte del Sr. Morrugares demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México". Donde es preocupante la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México", que en total son 17 en este periodo de gobierno de AMLO. 

Por lo que reiteraron un llamamiento a las Autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya "zonas de silencio" donde ningún periodista se atreva a trabajar. 

Mismo que ante la alarmante reincidencia de agresiones contra periodistas en el país, "instamos a las Autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que ejercen labores periodísticas en México. Asimismo, instamos a las Autoridades a que el asesinato del Sr. Morrugares no quede impune". 

Subrayaron: "reiteramos nuestro firme apoyo a todos aquellos que promueven el derecho a una información libre y transparente. La existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia. 

Por su parte el Club de Periodistas de Guerrero, A.C., y sus delegaciones en las regiones Acapulco, Costa Chica, Costa Grande, Montaña, Norte, Tierra Caliente. El Frente de Periodistas de Guerrero, Juan R. Escudero (FREPEG) y la Asociación de periodistas de medios digitales, Joseph Pulitzer. 

Condenaron el cobarde asesinato del periodista Pablo Morrugares Parraguirre, que se suma a los homicidios violentos en contra de otros comunicadores en Guerrero. Que la Fiscalía General de Guerrero no muestra avance en las investigaciones por agresiones en contra de periodistas en la entidad. Esa actitud de indolencia, fomenta la impunidad y alienta las agresiones en contra de quienes ejercen la libertad de prensa en Guerrero. Y la agresión a balazos en contra de edificios de periódicos de Iguala de la Independencia, tan sólo a unos cuantos días del asesinato del compañero. Que a la fecha, los siguientes homicidios de periodistas no han sido resueltos. 

Como el caso de Francisco Pacheco, asesinado en abril de 2016 en la ciudad de Taxco; Cecilio Pineda, asesinado en Ciudad Altamirano, en marzo de 2017;  Pamela Montenegro, asesinada en Acapulco en febrero de 2018; Gabriel Soriano, asesinado en Acapulco en octubre de 2018; Edgar Alberto Nava López, asesinado en Zihuatanejo en agosto de 2019; Erick Castillo Sánchez,  asesinado en Acapulco en septiembre de 2019; Víctor Fernando Álvarez Chávez, asesinado en Acapulco el 1 de abril de 2020 y, ahora, Pablo Morrugares Parraguirre, asesinado el domingo 2 de agosto de 2020 en Iguala. 

Por lo que exigen al Fiscal de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos, investigar, hallar y castigar a los responsables de estos homicidios, y de la agresión a balazos al edificio del diario de Iguala, hechos que lastiman a la comunidad periodística y dan un mensaje de impunidad y ausencia del estado de derecho a la sociedad.  

Al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y a los diputados locales de la entidad, llevar a cabo una investigación a la FGE, ante la omisión que ha tenido en estos casos que no ha existido justicia y cuyos autores materiales e intelectuales siguen en libertad.   

Además, llevar a cabo una investigación a la Fiscalía de Guerrero, porque no investiga las denuncias por odio, acoso y persecución en contra de tres reporteros, por parte del gobierno municipal de Acapulco, y cuyas denuncias se encuentran debidamente documentadas ante esa instancia y ante las comisiones nacional y estatal de los derechos humanos. 


Publicar un comentario

0 Comentarios