Gallery

header ads

Ve Aguirre “interesante” competir con René Juárez y Zeferino Torreblanca, por alcaldía de Acapulco.


Por Julio Zenón Flores Salgado

Sería interesante una contienda electoral en Acapulco entre René Juárez Cisneros, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Zeferino Torreblanca Galindo, por el Partido del Trabajo (PT) y Ángel Aguirre Rivero, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó el ometepequense, en una entrevista concedida a un periodista de Chilpancingo.

A pregunta expresa del periodista Federico Sariñaña, el dos veces gobernador de Guerrero y hoy radicado en la Ciudad de México, respondió que por el momento no está en sus planes participar por las elecciones del 2021 por la presidencia municipal de Acapulco, pero aclaró que si llegara a incursionar en ese proceso, le gustaría que fuera por la Costa Chica, y no por una diputación plurinominal, como le han ofrecido, sino por mayoría relativa.

“Hay quienes me han ofertado ir en una lista plurinominal para diputado, lo estoy valorando, me han dicho que no tendría que hacer campaña ni venir a vivir a Guerrero, pero nunca he sido partícipe de lo plurinominal”

El preferiría, si participara, hacer campaña, dijo y explicó por qué: “yo disfruto cada vez que hago campaña política, saludar a mis paisanos; lo disfruto, porque me da cercanía con la gente, disfruto los recorridos por el estado de Guerrero” y añadió que por el momento está “en esa valoración” y reiteró que “de tomar la decisión de participar, me gustaría que fuera por la Costa Chica.

Al hablar sobre las versiones que algunos de sus allegados han circulado acerca de que podría competir por la alcaldía de Acapulco, señaló: “Por mi mente no pasa ninguna aspiración de ser presidente de Acapulco, agradezco a los amigos que han expresado su simpatía de que Ángel Aguirre sea el presidente de Acapulco, pero no me llama la atención”.

El experimentado político, sin embargo, no cierra la puerta y desliza que “No es una decisión que haya tomado… pero te pudo adelantar que ahora mi compromiso está más acá, con la familia, en especial con mi nieto Santiago, hijo de Angelito (Ángel Aguirre Herrera), que necesita mucho amor y mi otro nieto, Leonardo, hijo de mi hija Laurita, que necesitan mucho de su abuelo, de todo mi cariño” y de improviso retoma el tema de Acapulco:

-Pero podría resultar interesante una contienda en Acapulco, imagínate, René Juárez por el PRI, Zeferino Torreblanca, por el PT y Aguirre PRD. De hecho “sería más atractiva que la competencia por la gubernatura”, asienta entre sonrisas y remata con una frase que ya es un lugar común entre los actores políticos: “El político nunca deja de hacer política” y abunda en que él lo ejerce.

-Yo lo ejerzo a través de estas entrevistas, de mis artículos (menciona a dos diarios, uno local y otro de la ciudad de México que le publican) y de mis libros, que estarán listos para noviembre. Menciona que uno de ellos estará enfocado a hablar del caso Ayotzinapa, la otra verdad, le llama y uno más sobre su anecdotario, que ha estado publicando cotidinamente.

El “Tanque de la política”, como lo denominó en su momento el ex gobernador sustituto Rogelio Ortega, reitera que los procesos electorales locales son diferentes a los federales, “son más cercanos, la gente se interesa poco por qué partidos contienden” y añade que los partidos políticos están optando más “por la práxis política que por las ideologías” y eso explica, aduce, que Morena vaya en alianza con el PVEM y reprocha que se espanten “que PRD vaya con el PRI” pese a que antes fue con el PAN “que es más de derecha”.

Aguirre Rivero cree que en el 2021 habrá “un proceso (electoral) muy competido; te puedo asegurar que muchas de las alcaldías serán ganadas por una posible coalición del PRI, PRD, PAN y posiblemente con MC”.

El PRD, dispuesto a ceder candidatura a alguien de la sociedad civil.

Reveló, el ex priista y actual perredista, que en el PRD habrá cambio de dirigencia estatal y que su presidente será el diputado local Alberto Catalán Bastida, de su corriente, Izquierda Popular Guerrerense (IPG), lo cual ha está conversado con las otras expresiones y no hay oposición, asimismo recuerda que para candidato a gobernador de ese partido solo hay dos, Evodio Velázquez y Carlos Reyes Torres, pero aclara que “ellos se están midiendo por una encuesta del comité nacional y trabajaremos con el que resulte ganador, pero hay un compromiso, que ese candidato se mida con alguien de la sociedad civil y si está mejor posicionado, ya hay desde ahora plenamente el acuerdo de darle el espacio si es que sale mejor, a otra persona, que no necesariamente salga de los partidos”.

Aseguró que una alianza competitiva puede caminar “con reglas transparentes y válidas, por ejemplo sientas a los tres partidos y les pides que cada uno proponga a un candidato, se hacen mediciones y el que salga mejor posicionado será el candidato; si se trata de un priista que no me simpatice, se arregla en el programa, eso se baja al ámbito municipal, buscando los puntos de equilibrio, por ejemplo Taxco, para el PAN”y en municipios donde esté cerrado que se hagan encuestas, y para el caso de que se gane la gubenatura, que se vea desde ahora como se va a integrar el equipo de gobierno”.

Llama la atención sobre las pugnas internas de Morena, que en su opinión les debilita frente al proceso que viene y contradice a quienes creen que Morena ya tiene ganada la gubernatura del estado: “Están en un sueño guajiro, Morena no tiene garantizado absolutamente nada, ya no habrá López Obrador en la boleta, ya la gente se dio cuenta de la realidad, ya está viendo y por otra parte, hoy, si vemos la situación de Morena, como se fractura cada vez más, a nivel nacional y a nivel local.

Al volver sobre su propia participación política aclara que para él “ya es poco importante llevarme por las siglas de un partido, ahora es más importante trabajar por mi estado de Guerrero y siempre he dicho que de que se quiere se puede. A mi me da mucho vigor servirle al estado de Guerrero y aquí estoy listo para cuando sea el momento”.

   

xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios