Gallery

header ads

CEDE EL SUSPEG, levanta bloqueos y los acusan de traidores



Por Julio Zenón Flores Salgado

El Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) retiró este martes los plantones que mantenía en diversos puntos de la ciudad y suspendió los bloqueos anunciados con los cuales pretendía desquiciar el tránsito vehicular, para presionar a las autoridades municipales y conseguir que no se les aplicara a prestaciones el descuento por Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Tras cuatro días de movilizaciones que comenzaron el pasado jueves 16 de julio, alrededor del medio día de este martes, los líderes de las cuatro secciones acordaron con las autoridades levantar los bloqueos a cambio de pagos parciales de cuotas obrero patronales y pequeños abonos al ISSSPEG, en lo que constituye una nueva derrota sufrida por la actual dirigencia sindical.

Una versión divulgada por el director general de Rh Consultores, Ángel Octavio Cisneros Flores asegura que tras una reunión del SUSPEG con el secretario general Ernesto Manzano Rodríguez se acordó que no habría más bloqueos, que se pagarían algunos adeudos y que se buscará una estrategia que beneficie a los trabajadores en el tema de los impuestos.

Cisneros Flores dijo que "la sugerencia es, tratar de encontrar una ventana para que el subsidio que entregaba el Ayuntamiento sea compensado con otra cuestión para aminorar el Impuesto Sobre la Renta que es lo que buscan los trabajadores", aseveró.

Igualmente explicó que le propuesta es consultar con autoridades federales que les dejen de gravar impuestos en el rubro de "vida cara", el cual, para efectos de ISR, tomarlo como previsión social, con lo que reduciría hasta el 50 por ciento la retención de impuestos que hacen a los trabajadores.

Otra versión, sin embargo, congruente con los gritos de “¡traidores!” “¡traidores!” “¡traidores!”, que resonó en las escalinatas del parque Papagayo, donde se concentraba el grueso de la base trabajadora municipal, afirma que en la mesa de la discusión hubo una posición tajante de los negociadores del ayuntamiento.

Esa posición fue clara en especificar que el ISR no es negociable, pues es un impuesto federal que sólo los diputados federales podrían echar abajo, que el ayuntamiento tampoco tiene recursos económicos para pagar el total de las otras prestaciones demandadas como el pago de los 72 millones de pesos que se adeudan al ISSSPEG, además de cuotas obrero patronales, gastos de marcha fúnebre, pero que, en cambio, les ofrecieron a los líderes no aplicarles sendas órdenes de aprehensión gestionadas por poner a miles de trabajadores en riesgo de contagio de COVID-19 y bloquear las vías de comunicación.

Aunque según esta versión los líderes habían ya tramitado sendos amparos para evitar esas detenciones, optaron por aceptar el pago de cantidades menores; 5 millones de pesos de abono al ISSSPEG y tres millones de cuotas obrero patronales, que era lo único que les podía ofrecer el ayuntamiento, además de la gestión ante las autoridades federales para encontrar alguna forma de compensar el descuento del ISR.

Tal resultado fue abucheado por los trabajadores, sobre todo los de la sección XIX, que de inmediato comenzaron a plantear llamar a elecciones a la brevedad para deponer a su dirigente al que llamaron vendido.

Fotos: Raúl Séndic García Estrada

   
xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios