Gallery

header ads

MUCHO RUIDO EN MORENA GUERRERO


Hubo una epidemia de tristeza en la ciudad
Se borraron las pisadas,
Se apagaron los latidos,
Y con tanto ruido
No se oyó el ruido del mar

(Joaquín Sabina)

 

Por Julio Zenón Flores Salgado/Trasfondo

 

La guerra de videos y fotos falsas, extemporáneas o editadas, para intentar engañar a los incautos que van con Morena pero que no tiene una preferencia por ninguno de los otros personajes que pretenden colocarse en el escenario para sus propios intereses, rumbo a la gubernatura de Guerrero, les ha conducido a un tobogán oscuro, con un ruido tan ensordecedor que puede dejar sordos a quienes participan y terminar por no escucharse ni entre ellos.

Lo que asoma es desesperación, no tanto entre los aspirantes como entre los círculos de los lisonjeros que les hablan al oído y les conducen a un tremendo desgaste prematuro.

Sin duda el ruido y el desgaste puede afectar al puntero y puede beneficiar al que marcha abajo, pero también puede afectar a todo el conjunto del partido. Las experiencias muestran que los enemigos infiltran personajes a los partidos con más posibilidades de ganar, los inflan de manera ficticia y luego, cuando finalmente son hechos a un lado, los hacen salir del partido haciendo aspavientos, victimizándose y acusando de fraude al ganador del proceso. Si saben consolidar esa patraña, lograrán engañar al elector y decepcionarlo del partido de sus preferencias, haciéndoles voltear hacia el que marcha en segundo lugar. En esos casos lo que salva al partido es el sentido de pertenencia de los verdaderos militantes, que miran con desdén al que llegó, participó, se enojó y se fue, como llegó.

En parte el ruido fue provocado por el regreso intempestivo del senador Félix Salgado Macedonio a su escaño en el Senado tras mes y medio de licencia, cuando había dado la impresión de que al dejar la curul a su suplente, era porque ya venía sobre seguro por la candidatura. Tanto en política como en las carreras a eso se le llama salida en falso, pero no significa de manera automática la derrota del que salió a destiempo.

Lo que debe reconocer el equipo felixista es que manejó mal el tema del regreso, desde el punto de vista de la comunicación política, pero eso hasta el momento de escribir estas líneas no lo ha bajado en las encuestas, habría que esperar a fin de mes cuando aparezcan las de Massive Caller y otras que llevan la medición mensual en las 15 entidades que se disputarán en el 2021.

Ese traspié en la comunicación política de Salgado dio esperanzas a quienes se mantienen en la pelea, pues es bien sabido que las encuestas son indicativas no definitivas, que las candidaturas se cocinarán a fuego lento pasando por diversos filtros, entre ellos el género, las alianzas, las definiciones de espacios para los externos, la mesa de los notables (Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Mario Delgado, Bertha Luján, Alfonso Ramírez, Martí Batres y Polevnski), la comisión nacional electoral y el palomeo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que en su dedito lleva la visión estratégica de posicionar su proyecto de nación manteniendo la mayoría en el Congreso de la Unión y en más de la mitad de los congresos locales. En esa maraña, la encuesta es sólo una de las aduanas por las que pasará el aspirante a candidato.

A quienes nos dedicamos al análisis político el traspié felixista nos permitió verlo vulnerable, aunque no vencido, cuando su posicionamiento en las encuestas mensuales le hacia parecer invencible. Se le vio como un hombre cuyas virtudes lo pueden hacer candidato de Morena y eventualmente gobernador de Guerrero, pero al que sus errores lo pueden también dejar en el camino.

Pudimos también abrir más los ojos y mirar a la senadora Nestora Salgado, que se le creía arrinconada en un pueblito de la Montaña, de repente repartiendo agua en pipas a los acapulqueños y a sus seguidores montar aparatos en redes sociales para darle presencia.

También se vio y se escuchó una red bien aceitada en torno al delegado federal Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, una red que había permanecido oculta o inactiva, pero que aprovechó el incidente para dar una muestra de su músculo en las siete regiones del estado, pero sobre todo en las regiones Norte, Tierra Caliente y Centro, donde lució el respaldo de AMLO en su propia voz.

La alcaldesa Adela Román Ocampo, levantó las cejas y desde la titánica labor que tiene que hacer día a día para evitar que el COVID-19 se le salga de control y le lleve a una crisis de gobernabilidad, mandó un mensaje mediático de que está presente y lista para cuando deba ir a la contienda, consciente de que lo que mejor le puede colocar en la preferencia es su resultado en el municipio más importante de Guerrero y donde ya prepara algunos cambios para arrancar su segundo aire.

Los externos recobraron bríos y Luis Walton Aburto, con un hábil equipo de edición digital; Beatriz Mojica Morga, con el respaldo nacional del PT, pero asilada localmente; Victoriano Wences Real, con todo el respaldo del aparato estatal y el propio rector de la Uagro, Javier Saldaña Almazán, cobijado ya por una poderosa central obrera morenista, dieron un paso al frente.

Nada está definido aún, pero la salida en falso de Félix hizo que los demás también se movieran generando un ruido innecesario, mientras los opositores observan en silencio y esperan, al acecho de los errores para recuperar terreno y competir al tú por tú, por la estratégica posición de poder en el estado y para atraer a los inconformes morenistas.

Mientras tanto el ruido sigue.

xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios