Gallery

header ads

MONTAR PABELLÓN EN ACAPULCO PARA PACIENTES CON COVID-19




* Sabemos que el gobernador Constitucional del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, estará atento a esta proposición, que lejos de parecer imposible, unidos podemos hacerla realidad.


ENTREVISTA CON HUGO FALCÓN PÁEZ

EMPRENDEDOR SOCIAL Y CONSULTOR


En una entrevista con el emprendedor social y consultor, Hugo Falcón Páez, nos detalla que debido a la prestancia para contrarrestar la debacle de la pandemia por el SARS-CoV-2 en Guerrero, hay una solución para pacientes contagiados que es viable.


¿Cuál es la propuesta para poder atender a los pacientes o guerrerenses contagiados de Covid-19? 


Habilitar el "edificio inteligente" de Acapulco como un área para montar un pabellón para pacientes que se restablecen del contagio por Covid-19. Una instalación modular, preparada y flexible. Donde se puedan aplicar las pruebas día a día y personal de la Secretaría de Salud del estado, orienten a la población.


¿La finalidad de esta idea es para auxiliar a los acapulqueños de escasos recursos? 


Definitivamente. El objetivo es ganar eficiencia, para tener el mayor alcance posible de enfermos por enfermera o enfermero, así como un equipo de médicos. Una infraestructura que cuente con insumos, equipo y mobiliario clínico.


¿Quiénes deben asistir este proyecto alterno?


Hago un exhorto para que autoridades, partidos políticos, sindicatos, líderes, asociaciones y ciudadanos puedan realizar donaciones en especie de manera opcional o humanitaria. Asimismo, la misma invitación a los integrantes del Cabildo municipal de Acapulco, a los legisladores del Congreso local de Guerrero y a nuestros diputados federales y senadores guerrerenses. Sabemos que el gobernador Constitucional del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, estará atento a esta proposición, que lejos de parecer imposible, unidos podemos hacerla realidad.


De tener apoyo positivo ¿qué agenda tendría? 


Proyectar una apertura próxima para el lunes 17 o viernes 21 de agosto del presente, ya que ese mes se espera un pico alto en la curva de contagios en Guerrero, de acuerdo a un estudio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Asimismo, a los datos recabados mundialmente. Y adelantándonos a un escenario negativo de regresar el Semáforo Epidemiológico de naranja a rojo. Recordemos que al día de hoy van casos confirmados en el mundo 14,301,124; la cantidad total de muertos, 602,315; cantidad total de recuperados es de 8 millones 35 mil 377. Van más de 150 mil muertes por Covid-19 en Latinoamérica, y en México, más de 344 mil casos confirmados y 40 mil muertes. En Guerrero, de acuerdo a informes de la Secretaría de Salud del estado de Guerrero, se tiene que hay casi 9 mil casos positivos y mil 2015 defunciones. Y en Acapulco, más de cinco mil casos, con 30 defunciones.


¿A grandes rasgos cuál sería la función de este pabellón?


Se albergarían únicamente en áreas diseñadas a enfermos que se recuperan de Covid-19 (SARS-CoV-2). Un pabellón en el cual, por el momento, se puedan asistir médicamente a los guerrerenses afectados por el coronavirus. Para integrarse con las medidas de distanciamiento social y hábitos de higiene personal, a sus actividades laborales y estudiantiles. Siempre y cuando lo marque el Semáforo de Riesgo Epidemiológico para transitar a la mencionada Nueva Normalidad.


En esta ocasión y por el tiempo que agobia, el desplazamiento y recibimiento de los enfermos se tiene que realizar con las medidas precautorias, protocolos internacionales y sistemas de higiene hospitalarios, entre otras normatividades internacionales y nacionales.


Para concluir.


Recordemos que el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, indicó desde su campaña presidencial que uno de sus planes era el de descentralizar las dependencias federales. Esta iniciativa contempla ese punto del Ejecutivo, el de fomentar un desarrollo integral en todo el país, además de evitar la saturación y ahorro de tiempo, esfuerzo y recurso económico. El programa que señaló el mandatario nacional fue que las oficinas centrales de la Secretaría de Salud de Guerrero, tuvieran como una nueva sede la ciudad y puerto de Acapulco. Ya que se ubica dicho inmueble que cumple con todas las características, para que en un futuro inmediato sea la nueva casa del sector Salud estatal. Debo recalcar, que expertos en la materia informan que se necesitará una inversión millonaria para que funcione adecuadamente, sin embargo, lo que conlleva esta propuesta es la de capacitar esa edificación con prontitud, eficiencia y profesionalismo para salvaguardar más vidas. Y dar continuidad al sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público, de acuerdo con el riesgo de contagio de COVID-19.


NOTA:


El inmueble que se ubica sobre la avenida Costera Miguel Alemán, llamado "edificio inteligente". Cuenta con modernas instalaciones, como un espacio apropiado para un helipuerto, auditorio, sitios destinados a oficinas, sistema de resistencia antisísmica, sistema sustentable de energía eléctrica y de captación de agua pluvial, y otras características que lo hacen sostenible. Tiene 15 mil metros cuadrados (construido entre 2011 y 2016), cabe citar que no se ha usado nunca, por ello algunas zonas están actualmente deterioradas y no están en condiciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios