Gallery

header ads

Integrantes de MCG productores de granos en Guerrero, protestaron en demanda de entrega del fertilizante

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 10 de junio de 2020.-De manera representativa se dieron cita entre  500 productores de granos de las diferentes regiones del estado, en el cual se movilizaron este miércoles, para exigirle a Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX),  cumplimiento del compromiso  por  parte del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, la entrega en tiempo y forma el fertilizante; además exigir a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)  que se  incorporen a  40 mil productores al padrón de beneficiarios del programa de fertilizante  gratuito 2020, mismo que han sido expulsados por parte  de los Servidores de la Nación.

Esta mañana de miércoles, integrantes del Movimiento Campesino Guerrerense, marcharon en la capital del estado, donde demandan al delegado federal Pablo Almicar Sandoval Ballestero la falta de entrega de fertilizante y otros insumos, donde miles de campesinos han quedado fuera del padrón; haciendo a su antojo los Servidores de la Nación.

Desde las diez de la mañana, los integrantes del Movimiento Campesino Guerrerense marcharon en la capital para insistir a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) la entrega de fertilizante.

La macha partió desde el zócalo capitalino   encabezados por organizaciones como Larsez, UNTA y Antorcha Campesina, al llegar a la Sader ubicada en la avenida Ruffo Figueroa y posteriormente a la Secretaría del Bienestar, en donde en cada dependencia, dieron un mitin político.

En declaraciones, el líder de Antorcha Campesina, Juan Bautista, dijo que en total son 40 mil campesinos de diferentes regiones han quedado fuera del padrón, por lo que exigió al delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros que los incluya porque ya tienen sus tierras listas para sembrar.

Subrayó que los campesinos que están manifestando son de los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Tixtla, Chilapa, Taxco de Alarcón, Huitzuco de los Figueroa, José Joaquín de Herrera, Tecoanapa, Iguala, Zirándaro de los Chávez, Arcelia, Tepecoacuilco, Tlapa, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca.

Los campesinos ya desesperados por la tardanza de la  entrega de fertilizante; emprendieron la  lucha en exigencia del insumo agrícola, mismo que  requieren para la actual temporada de siembra 2020-2021;  la marcha fue en la  capital del estado, entre otras acciones en  protesta, como la toma de la Secretaría del Bienestar y un plantón en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), mismo que se suma como siempre  movimiento  Antorcha Campesina y demás organizaciones que conforman el Movimiento Campesino Guerrerense.

Los campesinos, informaron que hace un año fueron beneficiado con el programa de fertilizante para sembrar una hectárea de maíz y este 2020 fue excluido de la lista de beneficiados. En esa localidad, de los 1600 pequeños productores que recibieron el insumo agrícola el año pasado, hoy sólo la mitad apareció en la lista pre validada porque según las autoridades, cumplieron con los requisitos, incluido el comprobante de la posesión de tierra.

Por último, informaron que existen fertilizante disponible en 110 centros de distribución autorizados en el estado y que el programa de entrega de fertilizante ya se puso en marcha en 73 de los 81 municipios de Guerrero, 40 mil campesinos siguen en incertidumbre al no aparecer en los listados.


Publicar un comentario

0 Comentarios