Gallery

header ads

Acuerdan reponer a empleados del IMSS Acapulco descuentos indebidos, tras bloqueo

T

Por Julio Zenón Flores Salgado

Tras media hora de bloqueo en la avenida Adolfo Ruiz Cortínez, la tercera vialidad más improtante de Acapulco, empleados del Hospital Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Vicente Guerrero, lograron que les prometieran devolver los recursos que les fueron descontados en la primera quincena de junio de este año, correspondientes al llamado Bono COVID-19.

Lo anterior se estableció en una minuta firmada por las autoridades hospitalarias y delegacionales del IMSS, con la presencia como testigos de honor de enlaces con las autoridades nacionales, tras una reunión realizada en la sala de juntas de ese nosocomio en donde participó tanto las autoridades como la representante sindical Rosebel Solís y representantes de los trabajadores inconformes.

La inconformidad de los trabajadores que les llevó incluso a que uno de ellos se encadenara a la puerta, mientras el resto de sus compañeros decidieron cerrar la avenida estalló luego de que en la primera quincena de junio de este año les aplicaron un descuento de un bono que les entregaron en el mes de abril por atender a personas contagiadas por el COVID-19, con el argumento de que dicho bono les había sido pagado de manera indebida.

Los inconformes explicaron que en realidad ellos también están en la línea de atención a presuntos infectados de coronavirus, ya que son enfermeras o enfermeros, o camilleros, entre otros, que atienden de primer contacto a pacientes que pueden llegar sin síntomas aparentes y que ponen en riesgo al personal que los atiende, mientras que el descuento no les fue notificado previamente y les afectó de tal manera que hubo algunas personas que sólo recibieron por quincena 30 pesos.

En la reunión de trabajo se quejaron también de que no tienen equipo de protección adecuado ya que ni siquiera los cubrebocas son N95 y parecen elaborados artesanalmente, así como de que no se aplica el rol de guardias y tiempos de descanso.

Uno de los acuerdos logrados establece que el descuento les será devuelto a más tardar el viernes 19 de junio pero que este acuerdo no será vinculatorio para otros hospitales del país.

Los trabajadores rebelaron que la líder sindical sí estaba enterada del descuento que se les aplicaría, ya que recibió un oficio el 3 de junio de este año, pero que pidió a sus subalternos callarse la boca en espera de que a la gente se le pasara el descontento.

En el IMSS persiste inconformidad por otros motivos como el hecho de que no 

se respeta el exhorto presidencial de que sean protegidos aquellos trabajadores vulnerables que tienen obesidad o enfermedades crónico degenerativas o que sean de la tercera edad, ya que en complicidad con los líderes sindicales acordaron un límite de obesidad superior al normal (de 40 en vez de 30), así como rotar al personal al área COVID incluyendo aquellos de elevada edad y en proceso de retiro.   




xxx 


Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios