Gallery

header ads

Los vendedores ambulantes del municipio de Ayutla de los libres entre la espada y la pared al poder contagiarse del Covid-19 o quedarse en casa y sufrir hambre

Baldemar Gómez Roque

Ayutla de los libres, Gro., a 6 de mayo de 2020.-Vendedores ambulantes de este municipio, se sienten desprotegidos y tienen miedo que sean contagiados por el Covid-19, "pero si no salemos a vender no comen mis hijos", o que, podemos volvernos delincuentes, dijeron que siguen  en el total abandono, sin que ninguno de los tres órdenes de gobierno intervenga, "solo ha dejado mucho que desear este gobierno de "Usos y Costumbres".

Debido a eso, solo han tenido el acompañamiento del Centro Morelos, una organización humanitaria donde logró entregar 261 despensas y de Kits de Limpieza a igual número de vendedores ambulantes de Ayutla. Donde la pandemia ha generado alarma y miedo mundial sigue poniendo de manifiesto que los pueblos originarios son los más vulnerables ya que se suman a su pobreza y marginación histórica el riesgo de que en sus comunidades el contagio por COVIT-19, sea aún más mortífero que en las ciudades y, la causa principal es que esta población vive al día.

Donde algunos como jornaleros agrícolas, como peones, trabajadoras domésticas, en fondas o como vendedores ambulantes, esta es la parte de la población que sigue en el total abandono, sin que ninguno de los tres órdenes de gobierno cuente con una estrategia que les permita la seguridad alimentaria para quedarse en su casa y evitar el riesgo de una mayor expansión del contagio.

De acuerdo a la memoria relativa al cambio de modelo de elección de autoridades municipales en Ayutla de los libres, Guerrero editada por el IEPC, Guerrero, en 2015 la población del municipio de Ayutla "asciende a un total de 69,716 habitantes de los cuales 33,850 hombres y 35,866 mujeres; de estos habitantes, 37,653 hablan alguna lengua indígena o se consideran como tal, siendo los idiomas Tu' un savi (mix- teco) y Me'phaa (tlapaneco) los de mayor presencia, y en menor medida habitan personas hablantes de la lengua náhuatl (INEGI, 2015)".

Donde la Cordinadora del Área Jurídica del Centro Morelos, la Lic. Teodomira Rosales Sierra preocupada por las consecuencias que las medidas tomadas por el gobierno federal, estatal y municipal para la contención de la pandemia traerá para las familias indígenas que viven al día gracias al comercio ambulante que practican diariamente en las calles y el mercado de Ayutla, niñas, niños, mujeres adultas y hombres.

En el cual acudió a su llamado de auxilio para que los pudiera representar ante los diferentes coordinadores del gobierno que se ejerce por usos y costumbres, ya que las ventas han disminuido drásticamente y la insistencia de que deben quedarse en casa los angustia porque saben que si no venden no comen.

Ante esta situación la Lic. Teodomira Rosales Sierra se dio a la tarea de reunirse con ellos, escucha sus preocupaciones y la falta de propuestas para garantizarles el derecho a la salud, a la alimentación y por ende a la vida, todo lo hizo bajo el riesgo de ser víctima del contagio o alguna agresión por parte de algún miembro del gobierno municipal, logrando después de un proceso que inicio el 8 de abril cuando se reunieron en el zócalo  para acudir a solicitar una primer audiencia y solo lo  recibieron la solicitud en donde plantearon  que para que los vendedores ambulantes se quedaran en casa.

Las autoridades municipales debían apoyarlos con una despensa semanal acorde a sus necesidades y un apoyo económico de quinientos pesos semanales y nos dijeron que en término de cinco días sé reunirían los consejeros y les daban una respuesta; ya que de forma sincera les dijeron que no tienen ninguna experiencia ni conocimientos de como atender una situación de esta naturaleza.

Y el 13 de abril se reunieron  con  todos los  consejeros y les  notificaron  que no estaba en sus manos dar ese apoyo, "volvimos a dejar otra solicitud para el apoyo antes solicitado los 500 pesos en efectivo y una despensa surtida que incluya un kit de limpieza, para 261 comerciantes ambulantes y que la mayoría son mujeres" ya  el 24 de abril se  comunicaron que solo podían apoyar con las 261 despensas e igual número de kits de limpieza las cuales fueron entregadas el día 4 de mayo.

Por lo que hicieron un llamado a los tres órdenes de gobierno para que retomen el llamado de La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, donde declaró el viernes que es esencial que los gobiernos tomen medidas para detener la difusión del coronavirus COVID-19 y también que emprendan otras iniciativas para reducir la posible repercusión negativa que esas medidas podrían tener sobre la vida de las personas.  

 



Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios