Gallery

header ads

De la playa al asfalto y del comercio a la mendicidad

Vendedora de la playa tiene que vender ahora en el asfalto. Foto Julio Zenón Flores

Por Julio Zenón Flores

La cartulina naranja fosforescente sobresale entre los coches y el reverberante vapor que emana del asfalto. Es medio día en la desolada zona turística de Acapulco y el mensaje escrito en la cartulina es un gancho al hígado de cualquier automovilista que cruza por ahí y no puede evitar leerlo:
“Soy empleada de la playa, madre soltera, con dos hijos en casa; cómprame algo o regálame una moneda”.
La mujer que muerde la cartulina, literalmente, mientras también aprieta entre los dientes su dignidad.
Es una morena de no más de un metro 60 de estatura y se mueve con cierta torpeza, como si estuviera ciega, entre los coches que se detienen en el semáforo de la costera Miguel Alemán y la Vía Rápida.
Con una mano sostiene una charola de plástico que contiene dulces o pulpas –no se puede apreciar entre el vapor y la bruma que parecen oscurecer el medio día-, envueltos en trozos de plástico; con la otra mano ofrece algo o la extiende recibir las monedas que de vez en cuando se asoman de las ventanas medio abiertas por automovilistas conmovidos por la escena.
Ella es Caro, Gaby o Patricia, el nombre finalmente es lo de menos. En el siguiente semáforo están un hombre de unos 40 años y del otro lado un niño de 12, cada uno trae su cartulina donde explican su situación, aunque la mayoría de los conductores no las alcanzarán a leer, el común denominador es que se trata de “playeros” como ellos se autodenominan, es decir, comerciantes independientes, micro entre los micros, que consiguieron prestado alguna vez o ahorraron algo, o recibieron una liquidación y compraron su primer mercancía que les convirtió en comerciantes.
La venta independiente en la playa cambió el estatus de muchas familias en la década de los años 70, 80 y 90; del año 2000 a la fecha la situación fue menos boyante, pero daba para comer, incluso para enviar a los niños, en algunos casos, a escuelas privadas no tan caras.
Comerciantes que contaban en las estadísticas del INEGI como parte del empleo informal y su situación ha ido empeorando, pero nunca al nivel actual con la llegada de la pandemia del SARS-COV2 O covid-19, que obligó a las autoridades a cerrar las playas y a convocar a las personas, que normalmente llegaban cada fin de semana a Acapulco a abarrotar la zona de arena, a resguardarse en sus casas y a olvidarse de sus vacaciones, por el momento.
La industria turística que alimentaba esos empleos que dan de comer a miles de acapulqueños, entró en la peor época de su historia.
En Acapulco, la rama turística Compuesta por servicios, comercio y algunas otras actividades de la manufactura, es el eje motor que impulsa esta rama, ya que tan sólo para 2011 captó un total de 3,903,849 visitantes, los cuales generaron una derrama económica de 1,417.9 millones de dólares y generaron 112,382 empleados, lo anterior sin dejar de considerar los empleos indirectos que proporciona.
En el semestre Enero -Junio del 2011, la oferta de cuartos en la industria hotelera fue de 17,793 habitaciones, con una ocupación promedio de 43.7 %, de acuerdo con información de la Oficina de Convenciones y Visitantes, 2013.
La derrama económica del turismo, además de la registrada en los hoteles y negocios formales, también deja una importante porción en la informalidad, ahí es donde entran los vendedores que comerciaban en la zona de arena, donde se les veía siempre jocundos y risueños, como escribió el poeta Rubén Mora de los costeños, y donde se movían como pez en el agua, ofreciendo siempre un precio alto por sus productos, esperando que el turista cayera o bien para poder rebajar ante el regateo. Terminaban cansados pero satisfechos de poder llevar un buen ingreso a casa.
Según las estadísticas son 7 de cada diez trabajadores en Acapulco, los que se encuentran en esa informalidad y por lo mismo fuera de los programas de apoyo del gobierno federal, que decidió apoyar solo a aquellos que estén trabajando dentro del gobierno, a través del ISSSTE, o bien a aquellos que tengan al menos un empleado y que estén dados de alta en el IMSS o al menos, que hayan sido censados por los llamados Servidores de la Nación, decenas de empleados federales contratados para ir por las casas decidiendo a quien se debía meter a las listas de apoyos gubernamentales.
Las playas dejaron de ser fuente de riqueza, primero, y después dejaron de ser fuentes de ingresos.
Ahora, no queda más remedio que caminar entre los autos, a media calle, en espera de vender algo o de recibir una moneda.
Algunos se han amotinado, han bloqueado calles, han coreado gritos de protesta clamando por ayuda oficial.
La autoridad municipal ha acudido en la medida de sus posibilidades, les dio al principio alguna despensa, luego comida preparada, en 28 cocinas comunitarias.
La alcaldesa Adela Román se dio cuenta que el presupuesto era insuficiente y llamó a la solidaridad y consiguió la aportación tanto de empresarios como de ediles y de algunos diputados, locales y federales, mientras otros mezquinamente se negaron a aportar recursos para las actividades coordinadas por la presidenta municipal prefirieron ir personalmente a entregar despensas o comida, con la idea de aprovecharlo como propaganda para las campañas políticas que vienen.
Román Ocampo consiguió que del presupuesto de 3 mil 797 millones de pesos al menos 105 millones se destinaran a ayudar a esa gente que quedó desprotegida, pero la contingencia se alarga y no hay recurso que alcance.
Al menos 12 por ciento de su población, de por sí vive en pobreza extrema y ahora las cifras han empeorado.
Incluso los informales, han pasado del comercio independiente, prácticamente a la mendicidad.

xxx
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios