Gallery

header ads

Trasfondo: Ediles de Acapulco ¿Mostrar el cobre?

 
Trasfondo:
Por Julio Zenón Flores Salgado

En el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, hay la certeza de que ninguna política pública podrá funcionar a futuro, y tampoco en la presente contingencia sanitaria, si no es asumida también por los otros órdenes de gobierno, es decir, los municipios y los estados.
Es por eso que desde allá se ve con preocupación que ocho de los 11 ediles de Morena del Cabildo de Acapulco, prefieran proteger sus bolsillos que aceptar poner en marcha la urgente austeridad republicana ordenada desde el líder moral de la Cuarta Transformación, para diferenciarse de los anteriores regímenes y para conseguir ahorros que sirvan para apuntalar los programas sociales, que son la base, no sólo de la política lopezobradorista, sino también del rescate económico del pueblo mexicano, en medio de la más terrible crisis, sanitaria y económica, del presente siglo.
Este lunes se generó un choque más entre esa mayoría morenista, encabezada por el síndico Javier Solorio Almazán, quien aspira a suceder en el cargo a la actual presidenta Adela Román Ocampo, al intentar aprobar el presupuesto de egresos, para contar con recursos para hacer frente a necesidades urgentes por la presencia de la pandemia del COVID 19.
Aprovechando su mayoría, evitaron que se llevara a cabo la sesión de cabildo convocada para este lunes a las 11 de la mañana, en donde se aprobaría ese presupuesto a propuesta de la primera edil.
No les ha importado poner oídos sordos a su secretario general con funciones de presidente en el estado de Guerrero, del partido Morena, el ex rector Marcial Rodríguez Saldaña, ni hacerse de la vista gorda ante el ejemplo que les dio el presidente López Obrador, al poner en marcha una reducción de salarios de los funcionarios del gabinete, de subdirector para arriba y al dejar a esa burocracia dorada sin aguinaldo.
Pese a la línea dictada por AMLO y a la sugerencia de su dirigente estatal, al saber que la propuesta de presupuesto 2020 para Acapulco era destinar más recursos a ayudar a los afectados por el COVID 19 y quitar los recursos que los ediles han usado a discreción, sin necesidad de comprobar su uso, bajo el rubro de “Gestoría Social”, la mayoría de Morena optó por hacer el vacío a la reunión.
Recurrieron al viejo truco de ausentarse para que no hubiera quorum, pero la sesión fue convocada nuevamente para este martes y tendrán que enfrentar la situación: o aprueban el presupuesto o serán juzgados por el pueblo, que ya probó el valor de su voto y está reflexionando acerca de aquellos que llegaron gracias a que unieron sus nombres al de López Obrador, pero que no se han despegado de los intereses económicos que corrompieron a la vieja clase política.
Resulta irónico que quienes hayan hecho el vacío a la sesión, son los mismos que han pedido en ruedas de prensa que se apruebe el presupuesto, y que quienes sí acudieron a la sesión abortada fueran los ediles del PRI, PAN, PT (con la excepción de la zeferinista María de los Ángeles Elbjorn) y de Morena sólo hayan estado tres: Alba Patricia Batani Giles, Azucena Anaya y Manuel Quiñones.
Gracias a esa marrullería de la mayoría de Morena apoyada por algunos de otros partidos, se quedó una vez más en el limbo el presupuesto previsto de para el 2020 que es de 3 mil 797 millones, donde se contemplan recursos importantes para ayudar a la ciudadanía ante la contingencia que afecta el bolsillo de los ciudadanos y donde se propone reducción de salarios y de gastos de gestoría a regidores que en desacuerdo hicieron vacío en la sesión.

La sesión ya fue reconvocada para este martes, ojalá y los ediles que se ausentaron reflexionen y se den cuenta que con esa conducta no sólo arriesgan su futuro político, pues el pueblo ya no es tonto y en el 2021, los van a evaluar por sus hechos y no por su demagogia, sino que también ponen en riesgo el propio proyecto del presidente López Obrador, a quien le deben haber llegado a esas representaciones.
Aún están a tiempo de salvar el caso y aprobar el presupuesto, dando una muestra de generosidad, que sin duda será recompensada por la gente que ha confiado en ellos y espera que no sean como sus antecesores y se mantengan con hechos en la lucha por la cuarta transformación, pues resultaría muy decepcionante que mostraran el cobre tan pronto.



xxx
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios