Gallery

header ads

SE ACATARÁ EL FALLO DE LA SCJN SOBRE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS: ASTUDILLO FLORES




Chilpancingo, Guerrero., a 20 de abril de 2020. Al conocer el fallo de La Suprema Corte de Justicia de la Nación en favor de la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Gobernador Héctor Astudillo declaró que se acatarán las disposiciones emitidas y que estás habrán de resolverse en los términos dispuestos por la propia Corte.

Astudillo Flores reiteró, como lo ha dicho en diferentes oportunidades, que su gobierno está abierto al dialogo para reformar lo que sea necesario, de manera que se garanticen a plenitud los derechos de los pueblos indígenas y Afromexicanos.

El Ejecutivo también indicó que ha celebrado reuniones con organizaciones indígenas y autoridades comunitarias, las cuales habrán de continuar para que las reformas que en su momento tengan lugar, se realicen con la participación de los pueblos, e insistió en que por encima de todo prevalecerá el dialogo en busca de acuerdos satisfactorios para todos.

El Pleno de la SCJN aprobó que el Congreso del Estado deberá subsanar los defectos de invalidez en 12 meses, contados a partir de la publicación de la sentencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El gobierno de Guerrero cuenta con el plazo de un año a partir de la publicación de la sentencia en el DOF, para corregir las reformas hoy invalidadas y para cumplir en tiempo y forma con la etapa consultiva requerida, motivo de la presente acción de inconstitucionalidad.

La invalidez de las reformas hechas en la legislatura local para acotar la influencia de los grupos de civiles armados y ajustarlos al orden jurídico estatal, deberá esperar un año.

Publicar un comentario

0 Comentarios