Gallery

header ads

Reprobable, la actitud de la comunitaria de Teloloapan al “tablear” a personas que anden por la noche en la calle

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 21 de abril de 2020.- Luego que en la región norte de la entidad civiles armados "tablearon" a personas que se encontraban en la calle después de las ocho de la noche, porque aseguran es una estrategia para evitar contagios de COVID-19, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (CDHG), Ramón Navarrete Magdaleno, calificó como reprobable la actitud que asumieron los integrantes de la policía comunitaria Tecampanera de Teloloapan.

 Dijo que es muy reprobable y contrario a la ley lo que hicieron los integrantes de la autodenominada policía comunitaria Tecampanera, "por lo que ya se integró un expediente y la investigación nos dirá si hay participación y responsabilidad de alguna autoridad en cualquiera de sus niveles para que se fijen las responsabilidades".

Al ser entrevistado explicó que "En la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (CDHG) estamos de acuerdo en que se hagan campañas para el uso del cubre bocas, en la práctica de lavarse las manos de manera constante y de mantenerse en sus casas", señaló Navarrete Magdaleno.

Este fin de semana circuló en redes sociales un video en que se aprecia que dan tablazos a un hombre y hay una larga fila de más hombres que serán sancionados de la misma manera por parte de la policía Tecampanera bajo la justificación de que no hacen caso de quedarse en casa.

Lo anterior porque los autollamados policías comunitarios no alcanzan el rango de autoridad, y "Eso nos llevaría necesariamente a darle vista al ministerio público para que se integre la carpeta de investigación y se lleve ante la ley a quien tenga la responsabilidad".

Subrayó, que esa instancia envió un exhorto a los presidentes municipales, para que, en el ámbito de su competencia, tomen las acciones necesarias y no permitan que gente ajena al gobierno municipal lleven a cabo esos actos que exhiben al estado, además de que no es un buen ejemplo para la sociedad.

El ombudsman reconoció que la "tabliza" que aplica la Tecampanera a quienes anden fuera de su casa después de las ocho de la noche, no es el primer acto violatorio de los derechos humanos que se ha registrado.

Además, mencionó también que, en Cuajinicuilapa, un médico que no se detuvo en un filtro instalado al borde de la carretera, fue atacado a balazos por integrantes de la policía comunitaria, "Afortunadamente sólo impactaron al vehículo, pero si se requiere que el ministerio público atienda esos casos".

 



Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios