Gallery

header ads

La cebolla y el chile, lo que más a subido de precio, le siguen papa, naranja y limón: ANPEC


*Cerveza y refrescos también subrieron incremento


1.-  Incremento en productos básicos: ANPEC

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), informó que durante la cuarentena consumidores y comerciantes denunciaron un incremento de precios deliberado en 9 productos básicos: la cebolla (59.1%), chile (40%), papa (20.8%), naranja (20%), limón (25%), toallas sanitarias (11.3%), jamón de pierna (9.4%), habón de lavandería (8.6%) y el aguacate (7.7%).

Factor economía:


Al mismo tiempo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó una baja de 0.72% a tasa interanual, durante la primera quincena de abril. Ubicando a la inflación dentro del rango establecido por el Banco de México (3%+/- un punto porcentual) en 2.08%.

Recordemos que el INPC es el indicador que mide la variación de precios en un periodo de tiempo determinado y la inflación es el incremento de precios generalizado.

Viéndolo en forma más sencilla en su relación: el INPC es a la inflación lo mismo que el termómetro es a la temperatura o un velocímetro a la velocidad.

Principales razones de la baja; periodo de la última quincena de marzo a la primera de abril.

Los de mayor incidencia:
 Debido a la restricción a la movilidad los productos energéticos como la gasolina y la electricidad han reducido en su demanda y en consecuencia sus precios han caído. Gasolinas Magna (-) 10.36% y Premium (-) 9.73% más baratas.


La contraparte

El aislamiento social y las compras de pánico han provocado una subida en los precios de alimentos y bebidas como chile serrano (10.6%), huevo (9.3%), naranja (8.6%), arroz (8.5%) y azúcar (5.8%). En cuanto a bebidas la cerveza y los refrescos subieron 1.85% y 0.64%, respectivamente.
Fuentes: ANPEC, El Financiero, El Economista
xxx
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios