Gallery

header ads

PLANTEAN REFORMA A LA LEY DE TRANSPARENCIA PARA DAR MAYOR DIFUSIÓN AL TRABAJO LEGISLATIVO






Chilpancingo Gro., a 08 de marzo del 2020.- La diputada Norma Otilia Hernández Martínez (Morena) presentó una iniciativa de adición a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero, para incluir dos responsabilidades más al Poder Legislativo en materia de publicidad de la información.

La propuesta plantea adicionar las fracciones XVI y XVII del Artículo 83 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero, a efecto de que el Congreso del local realice la transmisión en tiempo real de las sesiones del Pleno y sus comisiones legislativas, así como publicar las respuestas a los exhortos emitidos por este Congreso, por conducto de su portal de internet y/o de las redes sociales con mayor número de usuarios en el país y en el estado.

Hernández Martínez refiere que el derecho de acceso a la Información pública es necesario para garantizar el ejercicio de los derechos a la libertad de opinión y expresión que recogen la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos (1969), así como otras declaraciones de derechos humanos y las Constituciones de diversos países, pues se considera como un instrumento básico para promover la participación ciudadana en la gestión pública. "Sin acceso a la información pública, no puede haber participación política efectiva", apuntó.

Abundó que la actividad legislativa requiere una amplia difusión de los actos para dar cumplimiento a lo establecido por la Ley. Asimismo, se busca construir un vínculo entre el Congreso del Estado, los órganos que lo integran y la sociedad, que permita establecer una mutua, sólida y fluida relación entre sí.

El objetivo común es lograr que el Congreso General y las legislaturas locales adopten los principios de transparencia parlamentaria. Los diez principios que orientan la iniciativa son: derecho a la información, participación ciudadana y rendición de cuentas, información parlamentaria, información presupuestal y administrativa, información sobre legisladores y servidores públicos, información histórica, datos abiertos, accesibilidad y difusión, conflicto de interés y legislación a favor del gobierno abierto.

Toda esta información pública, abundó, atiende a una de las variantes del derecho a acceder a ella, y es la correspondiente a la que ya se ha colocado en distintos medios después de que ha sido generada; mientras que lo relativo al derecho de acceder a la información que se está generando en tiempo real permanece sin regulación, lo que sin duda constituye un impedimento al ejercicio pleno de este derecho para los guerrerenses. 

Por lo anterior, plantea que, además de las sesiones de Pleno, las comisiones de esta asamblea legislativa difundan y transmitan sus actividades en tiempo real por la página del Congreso y por diferentes plataformas y redes sociales del estado y el país, lo que permitirá a los ciudadanos guerrerenses estar pendientes de los temas que se analizan y discuten.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, para su análisis y dictaminación.



00O00


Publicar un comentario

0 Comentarios