Gallery

header ads

Adela Roman: ¿En quién confiar?


Por Julio Zenón Flores Salgado*

Si alguien dudaba que la presencia de la presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, era necesaria en Abu Dhabi para asegurar los 1590 millones de pesos, que se pueden conseguir para rehabilitar 15 plantas tratadoras de aguas residuales y operarlas con energía solar, con la información surgida de la conferencia de prensa dada por la sección XXVII del SUSPEG, donde denunciaron diversas irregularidades, quedó más que comprobado: sólo ella puede garantizar la gestión eficaz de esos recursos, dentro de la agenda 2030 de la ONU-Habitat. ¿O acaso alguien cree que el director de CAPAMA podría conseguirlos?
Y es que la voluntad de la presidenta municipal es férrea, como lo vimos durante su gestión ante los cortes de luz por parte de la CFE a CAPAMA, lo cual dejaba a los acapulqueños sin agua. Adela no se detuvo, tocó puertas hasta que la recibieron en Palacio Nacional y se sentó con el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Su voluntad es férrea, pero necesita, y de manera urgente, de un equipo profesional, que no la traicione, que no ponga primero sus intereses económicos y luego el futuro o los resultados de la gestión de la administración, de quien les dio la oportunidad de acceder al ejercicio público.
No sabemos lo que hubiera pasado si ella no fuera a Abu Dhabi, lo que sí sabemos que es que Galindo González no es de fiar.
Los líderes del SUSPEG pusieron el dedo en la llaga de ese asunto, al denunciar públicamente que en lo que va de la administración actual Leonel Galindo ha acumulado deudas al ISSSPEG por 60 millones de pesos, lo cual tiene una repercusión directa en la atención a la salud y en todas las prestaciones sociales que deben recibir, incluidas las jubilaciones.
Lo dijo Claro Gonzalo Arias: Leonel Galindo es el tipo más soberbio e inepto que ha conocido en los 35 años que lleva trabajando en la CAPAMA.
Pero si lo de inepto y soberbio en un funcionario de un organismo cuyo sentido social es su razón de ser, bastaría para quitarlo de ahí y buscar alguien con mejor perfil, el tráfico de influencias y el manejo desaseado de los pocos recursos económicos con que cuenta la paramunicipal, debería ser motivo no sólo para hacerlo a un lado, sino para abrirle una investigación y aplicar las sanciones correspondientes, conforme a la filosofía del guía moral de la 4T, el presidente Andrés Manuel López Obrador, de no robar, no mentir y no fallarle al pueblo.
En la conferencia de prensa saltó el dato de la empresa ITAI SA de CV, que obtuvo un contrato de obra por 14 millones de pesos en CAPAMA, por adjudicación directa, en la rehabilitación de los clarificadores de la planta potabilizadora de Cayaco.
Aunque la empresa no obtuvo la obra por adjudicación directa, resulta que es de Leonel Galindo, según fuentes bien informadas y “ganó” en una licitación, pese a que no se ha dedicado a ese ramo, sino a la construcción y pavimentación de carreteras, en lo que Leonel Galindo es especialista.
El truco de esa empresa (que tiene su domicilio social en el Estado de México) fue “ganar” la licitación y luego subcontratar o a FYPASA (empresa especializada que ha construido y rehabilitado plantas de agua en todo el país), pero ofreciendo un pago mucho menor a los 14 millones de pesos. Fypasa rechazó el subcontrato y metió a ITAI SA de CV en un problema del que aún no sale, pues el costo del contrato ya subió al doble, es decir CAPAMA ya no pagará 14 sino casi 28 millones de pesos y no ha podido echarse a funcionar.
Peor aún, esa obra, que consiste en dar mantenimiento a los diez  clarificadores, durante años la hacían los propios trabajadores de la planta Cayaco de forma manual, aprovechando cuando bajaban los niveles por alguna libranza sin tener que contratar a una empresa que cobra 14 millones de inicio.
Todo ello, ante los ojos de un Contralor (ADALID CRUZ LÓPEZ) ciego y mudo ante este tipo de anomalías, pero grosero y déspota con los trabajadores a los que se la pasa persiguiendo y acosando, creándole problemas a su hermano, el diputado local Carlos Cruz López, quien lo recomendó con la primera edil ofreciendo apoyo, no que le iba a alborotar la gallera.
El contralor, quien furioso quiso arrancar la cartulina que pusieron trabajadores que piden su salida, no parece muy interesado en desempeñar el cargo para el cual la alcaldesa y su hermano le confiaron, y cuidar la aplicación de recursos públicos, sino que se ha dedicado a perseguir a trabajadores de base, actuando como gerente de recursos humanos.
Así las cosas con estos aliados en quien la alcaldesa ha confiado parte de su administración y que no le ayudan, pero si le causan serios problemas, que no la dejan consolidar su gobierno.

Hemos entrado ya a un año electoral y los enemigos de Adela Román Ocampo van a aprovechar todo para golpearla y debilitarla, echando abajo lo que ella avanza, en atender los problemas de fondo, como una especie de la Penélope de Odiseo, que destejía de noche lo que ella tejía de día.
Si la alcaldesa no toma medidas pronto, esos “aliados” en CAPAMA le van a crear problemas mayores.
Uno de ellos, provocado por la ineptitud de Leonel, sería la devolución íntegra de los 35 millones de dólares otorgados por el gobierno español, en el 2009, porque con sus remanentes se hizo una obra en El Quemado, misma que Galindo González dejó sin mantenimiento y la llevó a la inoperancia.
Si una auditoría demuestra que esa obra no cumple el objetivo de la donación de recursos, la pena internacional es la devolución total de lo donado. Pequeño problema le dará Leonel Galindo a la alcaldesa si se ve ante el problema de devolver los 35 millones de dólares, que a precio actual serían casi 700 millones de pesos.
Lo ocurrido hasta ahora demuestra que si se consiguen los recursos de la ONU-Habitat, pero se deja operarlos a Leonel Galindo, el resultado será un fracaso y eso le costará caro políticamente a la alcaldesa, a quien los opositores esperan con la espada desenvainada, para exigirle resultados del viaje a tan lejano lugar, vecino de DUBAI.

xxx
Portal editado por *JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios