Gallery

header ads

La reducción del Ramo 28 para Guerrero es de mil 400 millones de pesos, revela Astudillo Flores

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo,  Gro., a 4 de noviembre del 2019.- El gobierno del estado lamentó la  disminución por concepto del Ramo 28 de mil 400 millones de pesos, al estado que es la región que más ha resentido la baja por pago de IVA, compra de vehículos e impuesto sobre la renta.

Dijo que esto obligará a que el famosísimo Fondo de Estabilización Económica (FEE) funcione, ya que de lo contrario, los estados del país enfrentarán en diciembre un estancamiento económico y una crisis de enormes proporciones.

Astudillo Flores, insistió en que no es solo un problema del estado de Guerrero "Por eso ya se empezó a hablar de usar el Fondo de Estabilización, que es un fondo especial que ya se empezó a usar, pero se requiere más para el cierre de año, porque solamente para Guerrero son mil 400 millones de pesos".

Sin embargo, aseguró que "Los aguinaldos están garantizados porque el gobernador asume su responsabilidad de resolverlo".

Lo dijo luego que, a partir del informe de la Auditoría Superior de la Federación, que demanda aclarar el destino de más de 19 mil 899 millones de pesos desde el año 2002, cuando era gobernador René Juárez Cisneros, a la fecha que gobierna Astudillo Flores, incluidos los 3 años de su administración por un monto de más de 5 mil 498 millones de pesos.

El gobierno de René Juárez, no aclaró más de 68 millones de pesos; el de Zeferino Torreblanca dejó pendientes más de 727 millones de pesos; y finalmente Angel Aguirre Rivero- que renunció al cargo por el caso Ayotzinapa-, y su sucesor interino no comprobaron más de 13 mil 645 millones de pesos.  

Con relación a lo expresado por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, de un intento de golpe de Estado, Astudillo Flores, señaló: "Lo que yo veo es que en el país hay muchos mexicanos que quieren lograr trabajo, ingreso y estar en un proceso de paz, y yo respeto mucho los comentarios que hace el presidente de la república", reiteró.

En conferencia de prensa en el edificio Centro del Palacio de Gobierno, luego de haber presidido el evento de izamiento de Bandera, el Mandatario Estatal, denunció que de enero a septiembre el gobierno estatal y consecuentemente también los municipios "Han tenido una disminución de mil 400 millones de pesos, en el rubro del Ramo 28.

Explicó que en este estancamiento económico "Como se le ha denominado, ha habido una disminución importantísima del ingreso por el Ramo 28, que es el que reciben los ayuntamientos y los gobiernos estatales, y que se puede destinar fundamentalmente al pago de nóminas", indicó.

Consideró que "Esto obligará a que el famosísimo Fondo de Estabilización Económica (FEE) funcione, pues de lo contrario, los estados del país enfrentarán una crisis en diciembre de enormes consecuencias. El estancamiento económico ya está pegando en los estados, como en Guerrero que tuvo una disminución de mil 400 millones de pesos".

Mencionó que a pesar de que la Cámara de Diputados, "Habla de un aumento para estos fondos; pero hay una característica en el Ramo 28, que se integra de los ingresos, y si no nos sacudimos el estancamiento, la disminución va a continuar. Por eso, aunque digan que habrá un aumento al Ramo 28, todo dependerá de lo que se pague de impuestos, y habrá un problema serio para cerrar el año, por esta disminución en el Ramo 28", aclaró.

Yo lo que veo, insistió "Es que a los mexicanos les urge estar más en el proceso de paz; les urge más encontrar empleos, e ingresos, en los términos de la legalidad. Yo creo que el país está buscando cómo poder mejorar, yo no veo ningún intento de que pueda darse lo que el Presidente de la República dijo".

Para lo expresado por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se le otorgue un año más para resolver la problemática del país, manifestó que en una entrevista de televisión (con Carlos Loret de Mola), se le preguntó lo mismo, y respondió que un año "Y quiero decirles que me equivoqué, porque el tema de seguridad no es un tema de tiempos, sino de coordinación, de fuerzas, de voluntad, de permanencia, y de insistencia".

Mencionó: "Soy respetuoso de lo que dice el presidente de la república, pero creo que el tema de seguridad, hay que verlo con más espacio; porque hoy por hoy es un tema delicado, que se está presentando en muchas partes del país, en donde no se presentaba antes. Ojala, y todos los mexicanos lo quieren, pero observo una embestida de los grupos delincuenciales en el país".

 


Publicar un comentario

0 Comentarios