Gallery

header ads

Si el 2021 se definiera por encuesta, en Guerrero ¿Quiénes serían candidatos?


TRASFONDO

Por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO

En Guerrero se van conformando tempranamente los escenarios de la aparentemente no tan próxima elección de gobernador, presidentes municipales, diputados locales y diputados federales.
Todos los partidos están preocupados, desde ahora, por quién podría llevarse la gubernatura y hacen todo tipo de prospectivas, que para eso la política es desde hace décadas una ciencia y no tan sólo una rama de la filosofía o la ética, de tal modo que se deja muy a poco a la incertidumbre o al azar.
Se recurre para ello a herramientas científicas, por sobre lo que ocurría en la era del viejo partido de estado, el PRI, en dónde el presidencialismo daba al inquilino de los Pinos la oportunidad de elegir a capricho, al llamado “tapado”, al que una vez destapado, todos rendían pleitesía.
Morena, el partido mayoritario en el gobierno federal y en el poder legislativo estatal, pese a ser señalado de estar en la vertiente del llamado centralismo democrático, de origen leninista, en realidad ha venido ensayando mecanismos innovadores de selección, como el de la encuesta, combinado con la equidad de género y, una cosa que les funcionó bien en la elección del 2018: la tómbola, para nutrir los espacios de elección popular con sangre nueva, que de otra manera no tendría ninguna posibilidad de romper la hegemonía de la clase política, la cual muy poco se diferencia entre sí, pese a las distintas siglas de los partidos.
De esa manera, se puede adelantar que en Morena, quienes despuntan para ocupar la candidatura a gobernador de Guerrero son: el senador Félix Salgado Macedonio, en caso de ser hombre, pues tanto en la encuesta de LABOP (encuestadora local de Guerrero) realizada en agosto, como en las dos realizadas por Massive Caller, aparece como el más popular, mientras que de ser mujer sería Adela Román Ocampo, que en las encuestas aparece como segundo lugar general, pero primera en el caso de las mujeres.
Vale la pena mencionar el dato de MassiveCaller, que en agosto da a Salgado Macedonio un 21 por ciento de preferencias, mientras que en la encuesta levantada el 22 de septiembre le asigna un 40 por ciento de preferencias, lo que significa que va en ascenso su popularidad. Sería un caso similar al de Barbosa en Puebla, que ya nadie pudo bajar. En el caso de Adela, se aprecia un descenso al pasar del 9 por ciento en agosto al 7.5 por ciento en septiembre, pero se coloca en segundo lugar general en la de septiembre, ante el mayor descenso de Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, que pasa de 9.6 por ciento al 7.5 por ciento, empatado con Román Ocampo.
Por partido Morena pasa del 48 por ciento que traía en agosto al 63 por ciento en septiembre. Lo que hace parecer que la oposición no tendrá nada que hacer en esa elección, más que pelear por las otras posiciones en disputa.
En el PRI, las cosas se han complicado debido a que no ha asimilado del todo su situación actual frente al poderoso Morena, pero si fuera por encuesta la selección de candidato, se cerraría entre el senador Manuel Añorve Baños, que en agosto registró un 14 por ciento de preferencias y en septiembre dio un salto al 35.8 por ciento de las preferencias, mientras que resulta también sorprendente el salto del secretario de desarrollo social en la entidad, Mario Moreno Arcos, al pasar de 10.5 en agosto a 33.8 por ciento en septiembre.
Como partido, el PRI tuvo un ligero crecimiento en las simpatías al pasar del 12.4 al 16.1 por ciento entre agosto y septiembre de este año. Todavía muy lejos de la competencia real con Morena.
El otro partido con posibilidades de competir es el PRD, el cual tiene las cosas muy complicadas debido a que su dirigencia nacional camina hacia la construcción de una nueva fuerza, Futuro21, junto a otras fuerzas, además de trabajar una alianza con el PRI y el PAN, para dar pelea, mientras la local se empecina en caminar por su propia ruta, basado en que es el partido que más municipios tiene en Guerrero.
En agosto aparecía como la mejor posicionada Beatriz Mojica Morga, con 14 por ciento de preferencias, seguida de Carlos Reyes Torres con el 9.9 y Bernardo Ortega con el 4.7 por ciento, pero con la salida de Mojica Morga, quedó al frente Carlos Reyes con 14.8 seguido de Ortega con 9.3
Como partido el PRD pasó del 11.6 al 7 por ciento de preferencias, lo que le representa un importante descenso.
El PAN, por su parte creció del 3.7 al 4.4 por ciento en las preferencias de los guerrerenses.
Movimiento Ciudadano, pasó del 2,7 al 3.3 por ciento, aunque ya sin la figura de Luis Walton, esos números podrían cambiar.
En este escenario, las candidaturas de Félix Salgado, por Morena, Manuel Añorve por el PRI y Carlos Reyes por el PRD, sólo pueden cambiar si esos partidos hicieran alianzas, pues en ese caso su mecanismo interno de cada partido para elegir candidato queda sin efecto y entonces puede ser cualquiera, que apoyen los aliados.
En el caso de Morena es previsible que vaya con el PT y el PES, lo que metería a la jugada a los demás que se han nombrado. Adela Román, Amilcar Sandoval, a quienes propongan el PT y el PES (y ahí se podría colar Luis Walton), aunque es poco probable que en encuesta, aún entre los tres partidos, alguien le pueda ganar a Félix.
En el caso del PRI, se prevé que pudiera darse una alianza con el PRD y con el PAN y con MC, en donde la disputa interna crece y Añorve tendría que medirse con Mario, así como con Reyes, Marcos Parra y la propuesta de MC (La incógnita es si MC podría proponer a Walton, aunque éste ya no sea de ese partido)
Para cualquiera de las dos alianzas quedaría un comodín llamado Javier Saldaña Almazán, rector de la UAGRO.


xxx JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación por la UAGRO y maestrante en Ciencia Política por el IIEPA-IMA; Editor de Trasfondo informativo desde 2011. Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur; ex corresponsal de Notimex, ex jefe de periodismo de investigación de Novedades Acapulco y ex jefe de información de Enfoque informativo. Videocolumnista de VO televisión. Inició como editorialista en 1987, en El Nacional y El Sol de León, fue corrector en Diario 17, Editor en El Sol de Acapulco y, reportero desde 1994 en Novedades, de la fuente política. Hizo una pausa de 2016 a 2018 para ser Director de Cultura en Acapulco, Gro. Visítanos en www.facebook.com/trasfondoinformativo, escríbenos a zenon71@hotmail y recibe toda la información en tu correo totalmente gratis.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Muy bueno tu analisis, solo tenemos que esperar los tiempos porque en política no hay nada seguro

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?