Gallery

header ads

Mineros de Taxco conmemoran con una marcha 12 años de huelga

Baldemar Gómez  Roque

Taxco de Alarcón,  Gro., a 30 de julio de 2019.-Con una marcha se conmemora doce años de huelga y de lucha sindical de donde han sido afectados a 400 trabajadores, quienes han soportado todo en busca de justicia y las autoridades hacen caso omiso.

Este día, se cumplió 12 años de la huelga en la Sección 17 de Taxco de Alarcon,  donde los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalurgicos Siderúrgicos de la República Mexicana (SNTMMSRM), aceptaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de fijar un plazo de 10 días para la instalación de una mesa de negociación y poder resolver las tres huelgas (Taxco, Zacatecas, y Sonora). 

El evento se llevó a cabo una marcha por las calles de Taxco, en donde participaron representaciones de sindicatos de la Universidad Autónoma de Guerrero, del Colegio de Bachilleres, del sector Salud, del Bloque Democrático de Sectores, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y de la Unión Campesina Emiliano Zapata, entre otros. 

Con una parada en el Monumento al Minero, una de las Guerreras de Plata, integrada por las esposas de los mineros agradecieron la solidaridad recibida a lo largo de 12 años "ha sido una lucha por la dignidad no sólo de nuestros esposos, sino de toda la sociedad".

Durante el trayecto de la marcha, uno de los dirigentes mineros de Taxco, dijeron que  por primera se vio  el costo de la solidaridad a los mineros de Media Luna, en el municipio de Cocula "hace más de un año casi nos matan los pistoleros de la CTM, apoyados por la Gendarmeria, elementos del 27 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, y la entonces Policía Federal que no hicieron nada por detener a los delincuentes". 

Agregaron que "hace más de un año a 8 mineros de Taxco y a uno de los representantes de la dirigencia nacional, nos levantaron por separado los pistoleros de la CTM, nos habían bloqueado las entradas a Cocula, y decidimos trasladarnos en lancha rumbo a la mina Media Luna, y en el trayecto nos alcanzaron los pistoleros en dos lanchas". 

Y que después "nos subieron a una camioneta y nos retuvieron en un campamento casi cinco horas, y nos dijeron que si seguíamos apoyando a los compañeros mineros de la Media Luna nos iba a llevar la chingada. Al representante del comité nacional lo golpearon y hasta el momento no puede caminar", recordó el dirigente minero.

Ya al termino del mitin Raúl García, realizada en el Zócalo de Taxco, representante del dirigente nacional Napoleón Gómez Urrutia, recalcó  que los mineros "confiamos en que la 4T, se haga justicia a las tres huelgas que cumplen 12 años, que ya no se apoye más a Germán Larrea". 

Por último, Armando Cisneros Valverde, Secretario de Contrataciones Colectivas, y José Raúl García Hernández, Secretario de Fomento Cooperativo Acción Social, del Comité Ejecutivo Nacional, en representación del lider Napoleón Gómez Urrutia, advirtieron que de no haber una respuesta demandarán al gobierno federal la suspensión de la concesión minera al Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea Mota Velasco. Mismo que se llevó a cabo un reconocimiento a los trabajadores en huelga en las minas de Taxco, Zacatecas y Sonora, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios