Gallery

header ads

¿Intenta destape de Carlos Reyes, como cabeza de corrientes perredistas que buscan la gubernatura de Guerrero, frenar a Evodio?



Por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO

El virtual destape de este domingo 2 de junio del perredista Carlos Reyes Torres, ex diputado local y ex presidente del PRD en el periodo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, calienta la tempranera carrera política rumbo al proceso electoral del 2021, para la gubernatura del estado.
Las ligas entre Reyes Torres y Aguirre Rivero son tan inocultables como inocultable es el que su temprano destape por tres de las corrientes internas perredistas tiene el objetivo de frenar al ex alcalde de Acapulco, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, quien parecía ser el único que andaba destapado recorriendo los municipios haciendo reuniones con la estructura partidaria, propia y de otras corrientes perredistas que le son afines, con el argumento de limpiar su imagen tras haber sido acusado de diversas irregularidades en su paso por la alcaldía porteña.
El equipo de Velázquez Aguirre, sin embargo, no se quedó quieto en el día del destape de Reyes Torres y realizó un evento paralelo en la misma ciudad de Chilpancingo, mostrando a la opinión pública un partido dividido aunque haciendo sonoros llamados a la unidad y a la disolución de las corrientes.
Que ambos frentes lleguen a un acuerdo para participar en las elecciones del 2021, no se ve fácil pues Aguirre y Velázquez ya se enfrentaron en torno a la elección del 2015 que derivó en el triunfo de Evodio en Acapulco y en la derrota de Beatriz Mojica, en la entidad, y volvieron a enfrentarse por la dirigencia del partido y nuevamente midieron fuerzas en la fracción perredista actual en el congreso local.
Visto desde el territorio el PRD tiene las mismas posibilidades de estar en la competencia seria por la gubernatura en el 2021, que tiene Morena o que tiene el PRI, ya que los municipios se los han dividido prácticamente en tercios y en esa ocasión no se contará con el factor de López Obrador en la boleta –aunque su figura estará presente en los programas federales y  en sus bien orquestadas conferencias de prensa mañaneras que impactan a diario a todo el país-, pero la prematura división que exhiben les pondría en una derrota tan adelantada que tendrían que buscar alianzas para estar en condiciones de aspirar a gobernar la entidad.
El PRD, por supuesto, no es el único partido cuyos personajes destacados están en movimiento rumbo al proceso del 2021, en el PRI es evidente la carrera entre el senador Manuel Añorve Baños y el titular de Sedesol, Mario Moreno Arcos, por aparecer al lado del gobernador, y recorrer las regiones del estado, aunque bajo el camuflage de sus propios asuntos relacionados con los cargos que ostentan.
Morena, por su parte, da la impresión de tener a sus cuadros destacados tratando de sacar adelantes sus actividades en las tareas de gobierno que les han sido encomendadas, el senador Félix Salgado Macedonio, por ejemplo, ha dado muestras de ser un tribuno muy activo al salir una y otra vez en defensa del presidente López Obrador y de la Cuarta Transformación, en los casos más emblemáticos, como por ejemplo ante las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, de cargar aranceles progresivos a los productos mexicanos que entren a ese país a partir del diez de junio.
En ese mismo terreno se movió hábilmente la alcaldesa de Acapulco Adela Román Ocampo, al participar, como figura principal, al lado de otros representantes populares y miembros de su gobierno municipal en una simbólica protesta realizada este domingo afuera de las oficinas consulares del gobierno de EU, en el puerto, en tanto el llamado superdelegado Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, salió a dar luz, este fin de semana, en torno al sentido problema del fertilizante.
Los otros partidos, aparecen con pocas posibilidades de incidir como partidos, pero no dejan de tener personalidades que se están moviendo a su nivel, como el caso de Luis Walton Aburto (quien por cierto acaba de cumplir años) de MC que aparece siempre a la sombra de Ángel Aguirre y que se menciona como cercano a AMLO por lo cual se le coloca en la posibilidad de encabezar una hipotética alianza, tanto con Morena como con el PRI y en PRD. En el PAN, mientras tanto, el alcalde de Taxco de Alarcón, Marcos Efrén Parra Gómez, suena para ser la carta blanquiazul en caso de tener que ir solos a la competencia por la gubernatura.
En este contexto de tantas variables, el arranque de Carlos Reyes, del PRD de sus recorridos anunciados, advierte, al menos, que el partido del sol azteca no está muerto en Guerrero, que tiene una fuerte vida interna y que nadie puede decirse todavía que tenga el control de esa estructura.
¿No cree usted?
 xxx Trasfondo informativo en vivo por TV. De lunes a viernes de 18 a 19 horas en canal 11 de Telecable y USAtelecomm, en el canal 6 de Cablevisión de Tecpan y en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios