Gallery

header ads

Siguen los bloqueos, por falta de entrega del fertilizante; exigen la entrega al gobierno federal, campesinos repudian a los Servidores de la Nación

Baldemar Gómez Roque

Tecoanapa, Gro., a 24 de junio de 2019.-Habitantes del municipio de Tecoanapa, desde ayer mantienen tres  bloqueos en la carretera federal Tierra Colorada-Cruz Grande en la Costa Chica de Guerrero, en el cual demandan al gobierno federal la pronta entrega del fertilizante.

Son alrededor de 200 pobladores esta mañana, mantienen bloqueos en los poblados de El Limón, El Pericón y Saucitos, los cuales comenzaron ayer domingo y continúan este lunes, por falta de respuesta favorable de las autoridades.

Los bloqueos  fue como medida de presión, para que  les entregue de manera inmediata el fertilizante y piden la destitución de varios Servidores de la Nación de esa región del estado, porque los acusan de usar ese programa con fines políticos.

Como se recordará, desde ayer domingo unos  200 pobladores de El Limón Tecoanapa, comenzaron a bloquear, la carretera nacional a la altura de la Colonia Lázaro Cárdenas, en demanda de la entrega inmediata del fertilizante. Pasando el medio día, pobladores de la comunidad del El Limón perteneciente al municipio, acompañados de algunos campesinos de Xalpatlahuac y de Las Animas bloquearon la carretera federal a la altura de la Colonia "Lázaro Cárdenas", lugar donde tomaron el control  de la bodega el cual  almacena el fertilizante;  exigen la entrega de los vales para poder ser acreedor al paquete de fertilizante.

La comunidad del El Limón, es una de las principales comunidades del municipio, que tiene mayor población, cuenta con un padrón de más de mil productores. Exigen la presencia del gobierno federal, ya que los Servidores de la Nación, no pueden resolver la problemática, al contrario lo agravan, siempre afectando a los más desprotegido, "pedimos la presencia del gobierno federal, que venga a destrabar el conflicto, antes de que crezca".

Esta madrugada de este lunes, en la colonia Lázaro Cárdenas, donde se encuentran la bodega que almacena al fertilizante; un tráiler repleto de fertilizante  pasaba  por el lugar,  los campesinos lo detuvieron y descargaron el producto y  lo colocaron  en la misma bodega que almacena, pero no se repartió, fue todo con respeto.

A consecuencia del retraso del fertilizante, labriegos de la comunidad de San Francisco, desde el sábado, retuvieron en su comisaria a dos "Servidores de la Nación por no cumplir con lo pactado con los campesinos; los inconformes que están hartos que tales Servidores de la Nación, solo puro discurso y nada de solución.

Pasando el medio día, fueron retenidos en la comisaría dos Servidores de la Nación que solo se la pasan engañando a los campesinos, debido a eso los habitantes de la comunidad de San Francisco, detuvieron a los funcionarios Marcelo Vargas Morales y al C. Laureano Ponce Gatica, ambos Servidores de la Nación.

Los campesinos enojados, señalaron que los antes mencionados citaron en una reunión en su comunidad de San Francisco, para tratar el tema del programa del fertilizante, pero al saber que puro cuanto, nada más son pura lengua, optaron por retenerlo por varias horas y encerrarlos en la cárcel que tiene la comisaría hasta que les entreguen su fertilizante y su semilla mejorada.

Luego de una negociación entre la población con las autoridades competentes, quedo libre Laureano Ponce Gatica, solo quedando Marcelo Vargas Morales retenido hasta  un nuevo acuerdo.

Y el único, que no fue retenido por los habitantes de San Francisco, que lo querían como algo de comer, fue el   "Servidor de la Nación", de nombre Gilberto Matilde, mismo que se puso a llorar y  luego se  acusó al enviarles  una carta al Presidente de la República, Andrés Manuel López obrador, al decirles  Sr. Presidente, hoy en el pueblo de Tecoanapa, costa chica del Estado de Guerrero, fueron retenidos compañeros servidores de la nación".

Debido al retraso del fertilizante, la mayoría de los ciudadanos de las  49 comunidades y de las tres delegaciones que conforman este municipio, piden la intervención de las autoridades competentes, para que destituyan a los funcionarios de fungen como "Servidores de la Nación", en el cual operaron en el censo del padrón para el fertilizante, que, en vez de ayudar, han perjudicado a los campesinos, al usar tales programas con fines políticos. Ayer fueron retenidos por mentirosos, acusan

En el cual exigen la salida de los "Servidores de la Nación", debido que están usando   programas de fertilizantes y otros con fines políticos, a favor de personas, como lo es "Marcelo, Laureano, Consuelo, el regidor Apolinar Valente  y su esposa" que lo único que están haciendo es  beneficiar a sus familia  y condicionando los programas sociales, entre otras cosas.

Subrayaron que no es formal, que todo quiera acaparar los programas sociales, el gobierno federal, mismo que los  trabajos, que realizan los "Servidores de la Nación", tienen tintes políticos, al  beneficiar  a puros parientes, familias, amigos, o personas afines, "la misma  forma de operar, al estilo del  PRI"; señalaron  que   durante una reunión que sostuvieron  los diferentes comisarios del municipio,  dos de ellos, pidieron la destitución de tales funcionarios,  por no censar de acuerdo a las necesidades de la población.

Señalaron que los antes mencionados "Marcelo, Laureano, Consuelo, del regidor Apolinar Valente y su esposa", están llevando agua para su molino, usar a los programas con fines políticos, "no se los van permitir", en el cual exigen al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que cambie de adscripción a estos funcionarios, y que mande a otras personas que trabajen sin distinto de partidos políticos, sin beneficiar a tales, personajes.

Denunciaron, que la Regidora  de  Desarrollo Rural  de nombre, Lambertina Vargas Morales, no funge su papel, de edil, no tiene proyecto de trabajo, solo acude a cobrar sus quincenas, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios