Gallery

header ads

Zihuatanejo se pintaría de guinda ¿Con quién de los aspirantes?

Por Julio Zenón Flores 

Después del puerto de Acapulco, Zihuatanejo es la segunda joya electoral más importante de Guerrero.

Todavía no se ha definido candidato en este exuberante rincón del Pacífico Mexicano, pero todo parece indicar que el género será hombre dado que los cuadros competitivos son varones.

Había el rumor, incentivado desde el Ayuntamiento, de que Liz Tapia, la esposa del alcalde priísta, podría encabezar la coalición de Morena, PT y PVEM, vía este último, pero ese tren ya partió al anunciarse que en Zihuatanejo los morenistas no competirán en alianza, lo harán solos.

 Entre los precandidatos sobresalen dos que en las últimas encuestas han estado en los primeros lugares.

Por un lado, está el ex panista José Francisco Sotelo Luna y por el otro está el exalcalde Gustavo García Bello.

Al primero lo impulsa la ex secretaria del Bienestar en Guerrero y aspirante a diputada federal Maricarmen Cabrera junto con familiares incómodos de Félix Salgado Macedonio.

Sin embargo, al obtener Maricarmen la nominación para la diputación federal su fuerza disminuye porque no puede llevarse todo en ese importante municipio donde no tiene el control político. Tiene que haber equilibrio.

En los 90s, siendo militante panista, Francisco Sotelo intentó ser candidato por el PAN a la Presidencia Municipal de Zihuatanejo, pero se quedó en el camino.

Posteriormente, en el 2002, fue aspirante a la presidencia municipal por el PRD y perdió en una interna frente a Amador Campos Aburto y Joaquín González.

Su pasado lo condena. Francisco Sotelo estuvo preso junto con su esposa en el Centro de Readaptación Social de Zihuatanejo por más de un año, por fraude a Bancos.

Al menos no podrá decir que cumple con la premisa morenista de "No robar, no mentir, no traicionar".

En los hechos ha demostrado que su perfil ideológico está inclinado a la derecha y el conservadurismo y parece ser enemigo de las luchas sociales como lo demostró en en el año 2014 cuando trato de disolver el movimiento de los 43, al presentarse al Ayuntamiento a exigir que padres de familia y estudiantes normalitas se retirarán de la puerta de acceso al ayuntamiento que tenían bloqueada.

El otro aspirante es el reconocido abogado Gustavo García Bello quien gobernó ese municipio de 2015 a 2018 en cuya gestión se recuperó el turismo de cruceros y se proyectó el Nuevo Muelle al solo faltó dar el banderazo de inicio, pero la obra ya estaba proyectada y presupuestada. Además de que gestionó la primera etapa del Paseo del Pescador y dejó iniciada la segunda etapa del proyecto.

Eb su gestión también tuvo lugar la pavimentación de casi cuatro kilómetros de la carretera que conduce a Playa Linda, la construcción del Centro Regional de la Rehabilitación Integral Zihuatanejo (CRRI), así como la construcción del edificio de la Ciudad Judicial inversión del orden de los 26 millones de pesos.


Como muchos morenistas, en el 2019 dejó el PRD y se sumó al proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

En el 2021 buscó ser candidato de Morena a la alcaldía, pero no logró y se sumó a los trabajos de promoción el voto. Morena perdió.
En 2023 fue nombrado director del Fideicomiso de la Bahía de Zihuatanejo (Fibazi).

Gustavo a sido leal promotor de Félix Salgado en su búsqueda de la gubernatura y también fue activista en la campaña de la actual gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

Su cercanía con el senador Félix Salgado es un factor que podría afianzar su aspiración a la candidatura.

 Desde su afiliación ha hecho trabajo político por Morena, con estas características y el respaldo social es posible que él sea el candidato.

En las encuestas que ha levantado Morena y la oposición encabeza los sondeos, pero la decisión final la tomará la dirigencia estatal si deciden la candidatura por acuerdo, ponderación o encuesta.

Se presume que el candidato en Zihuatanejo puede ser Gustavo García Bello, pues al analizar los actos del Senador Félix Salgado Macedonio, así como las publicaciones en redes sociales es uno de los más destacados.

Con Zihuatanejo en la bolsa, Morena tiene cubierta en gran medida la geografía de las ciudades más importante de la entidad.

Eso debe ser valorado a la hora de elegir un candidato, debe ser alguien con experiencia, empatía con la izquierda y conocimiento de la administración pública. Un personaje que logre despertar al morenismo para romper el cacicazgo priísta que ha mantenido durante seis años Jorge Sánchez en cuya administración se ha desbordado la violencia, la extorsión y el secuestro.

El candidato en Zihuatanejo, si Morena realmente quiere hacerse de esta preciada joya electoral, debe ser quien esté mejor posicionado porque aquí, a diferencia del resto del estado, la marca morenista tiene en contra al último bastión priísta.

En caso de Morena quiera premiar a algún grupo y cambiará de género se estaría a la oposición a un municipio clave en la configuración de Guerrero.

Ganando aquí Morena el PRI quedaría prácticamente sepultado pues habría perdido su feudo más grande.
Obtener Outlook para Android

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Ya fue presidente siempre es bueno experimentar nuevos perfiles, la gente ya está cansada que siempre los mismos, aún con la evidente ayuda que pretende esta nota, no debe aplicar eso de que más vale malo conocido, la ciudadanía necesita ser gobernada no por eleno peor, sino por los mejores perfiles, en este caso creo que Sotelo reine el perfil adecuado para gobernar Zihuatanejo.

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?