Gallery

header ads

MARIO MORENO Y SUS IDAS DEL PRI

Por Julio Zenón Flores

El excandidato a gobernador Mario Moreno Arcos anunció, a través de "filtraciones", su salida del PRI y su incorporación a otro partido. Esto no parece algo novedoso, pero tampoco se debe minimizar, ya que el ex alcalde de Chilpancingo es un cuadro destacado.

Recordemos que en 2011, sus seguidores se sumaron al PRD, el partido más fuerte de Guerrero en ese entonces y que no hace mucho también amenazó con irse mostrando inconformidad con el nombramiento de Alejandro Bravo, al frente del comité estatal priista, por influencia de su hermano Ricardo, quien sigue siendo un asesor de Mario, aunque no siempre le guíe por buen camino.

El político chilpancingueño, que tiene muy buen cartel en su ciudad, tendrá que valorar si el salto planeado a MC le significará una victoria personal, o si solo servirá para inflar a Julián López, para que el partido logre superar el 3 por ciento de la votación total válida y el actual regidor acapulqueño cumpla su objetivo de convertirse en diputado local plurinominal.

En la política, los números no son como en la aritmética. Quienes hacen cuentas alegres de que representa 580 mil votos que obtuvo en la contienda pasada de gobernador, deberían considerar que esos votos fueron del PRI y del PRD, no de Mario, aunque hay que reconocer que él aportó lo suyo. Sin embargo, su elevada votación también tuvo que ver con el crecimiento natural de cada elección de gobernador y los sufragios captados por el priismo, como los captó en su momento el propio Manuel Añorve o Héctor Astudillo.

Además, hay que recordar que un importante número de sus seguidores ya se alinearon con la candidata morenista a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, en su pasada e histórica visita a Chilpancingo, por lo que difícilmente darían marcha atrás a su acercamiento con el partido hegemónico a nivel nacional.

En ese contexto, hay que medir el impacto de la incorporación de Mario Moreno a MC. No va a llegar con los 580 mil votos que lo convertirían en senador por segunda fuerza en automático. Va a llegar diezmado, esa es la realidad.

Pero aún más. Aunque el ex alcalde de Chilpancingo pueda aportar, aún diezmado, una cantidad considerable de votos a MC, este partido no es muy exitoso en Guerrero, ni tiene grandes expectativas, con el candidato presidencial que ahora tiene y que ya a nivel nacional tuvo una caída en las encuestas del 7 al 4 por ciento en la preferencia de votos.

Recordemos que MC en Guerrero tiene alrededor de un 2 por ciento de votos históricamente, más lo que Mario pudiera agregar, podría llegar a 4 o 5 por ciento, no más, por la simple y sencilla razón de que la elección nacional se está polarizando entre las alianzas Morena, PVEM, PT por un lado y PAN, PRI y PRD por el otro, además de que MC ya ha señalado que no podrá competir en todos los municipios del estado.

Y hablando de municipios, también se debe poner en la ecuación el hecho de que Mario Moreno, si se va a MC, no enfrentaría solo al PRI, sino a este partido, más lo que represente el PAN y el mismo PRD, que como se sabe, en las campañas presidenciales se crecen y que ya tienen en Guerrero, juntos, las alcaldías de casi 40 municipios, es decir, del 50 por ciento de la entidad.

Mario Moreno Arcos debe hacer una profunda reflexión sobre cuál es su realidad actual. De lo que se trata no es de este momento electoral, sino de su futuro político, que podría marcar su fin con esa decisión, a menos que se convierta en el dueño de la franquicia naranja…y eso es harina de otro costal.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Es correcto 👌 aclarado el punto que agarre un partido pequeño donde el sea el presente y representando el al frente a las personas así si gana..

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?