Gallery

header ads

Familiares, confirman que perdieron contacto con Obtilia Eugenio Manuel y su compañero Hilario Cornelio Castro entre las 7:20 y las 7:40 de la mañana de ayer martes

Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo, Guerrero, 13 de febrero de 2019.-Luego de la desaparición de dos activista de Ayutla,  organismos de los derechos humanos, entre ellos la Red Solidaria Década contra la Impunidad que preside el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, y personalidades como el sacerdote Alejandro Solalinde, exigieron esta mañana a las autoridades la localización urgente y la presentación con vida de la presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me' Phaa (OPIM) de Ayutla, Obtilia Eugenio Manuel, y su compañero Hilario Cornelio Castro.

La mañana de este miércoles, familiares de la activista confirmaron que perdieron contacto con ella entre las 7:20 y las 7:40 de la mañana de ayer en el trayecto de la carretera Tierra Colorada-Ocotito y que hasta las 10 de la mañana seguían en calidad de desaparecidos.

La Red Década Contra la Impunidad hizo un llamamiento urgente al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Héctor Astudillo Flores para que garanticen el retorno con vida de la presidenta de la OPIM, quien también es integrante la comisión de justicia del Concejo Municipal de Ayutla, elegido por usos y costumbres, y desde noviembre del año pasado denunció amenazas en su contra.

Por separado, también el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México y la Red Nacional de Defensores de Derechos Humanos se sumaron a la condena por la desaparición y exigieron al gobierno su localización con vida, lo más pronto posible

"Exigimos la inmediata presentación con vida de Obtilia Eugenio y de su acompañante y hacemos responsable al Estado de Guerrero y al Gobierno Federal de México de cualquier daño contra su integridad física y psicológica.".

El pasado 12 de febrero se reportó la desaparición de la defensora Obtilia Eugenio y su acompañante, Hilario Cornelio Castro, que tuvo lugar alrededor de las 7:20 am en la carretera federal que va de Tierra Colorada-El Ocotito,  zona del Valle de Ocotito, en el Estado de Guerrero.

Como se recordará, Obtilia cuenta con medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ante las amenazas recibidas por acompañar el caso de violación sexual contra Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, perpetrada por el Ejército. No obstante, en noviembre de 2018 la defensora recibió amenazas de muerte de manera constante por parte del mismo sistema de gobierno.

Por su parte el  vocero de seguridad del gobierno estatal, Roberto Álvarez Heredia, informó que desde ayer se implementó un operativo de búsqueda de los dirigentes de la Organización de Los Pueblos Indígenas Me Phaa (OPIM) y miembros del Consejo Municipal de Ayutla de los Libres, Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, por parte de la Policías del Estado y Ministerial.

Atravez de un comunicado de prensa señaló que hasta ahora han sido obtenidos "resultados negativos. Personal de la Policía Estatal ha intentado contactar a la C. Obtilia Eugenio Manuel vía telefónica, y a su acompañante, pero ambos números mandan directo al servicio de buzón de voz".

Posteriormente, agregó, "los elementos se trasladaron al domicilio particular de Obtilia Eugenio Manuel, ubicado en la colonia Justicia Agraria, en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, donde se entrevistaron con Irafemia Eugenio Manuel, de 22 años, quien informó que su mamá salió de su domicilio la noche de ayer, con dirección a un cuarto que renta ubicado en la colonia la Villa, en la cabecera municipal en mención, con el fin de trabajar, y desde entonces no ha sabido nada de ella".

Cabe hacer mención que "ya se realizaron recorridos de búsqueda por la colonia la Villa, lugar donde se ubica el cuarto que renta Obtilia Eugenio Manuel". Vecinos del lugar manifestaron que "no han visto" a la defensora de derechos humanos.

Destacan que "Obtilia Eugenio Manuel es dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me Phaa (OPIM), tiene las medidas cautelares desde el año 2009 por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, actualmente forma parte del Consejo Municipal de Ayutla. "Desde hace años viene sufriendo hostigamiento, amenazas de muerte y es el caso que el pasado noviembre denunció amenazas vía telefónica, mediante la cual le exigían entregar dos miembros del Consejo Municipal o iba a responder ella por todos los miembros del nuevo órgano de Gobierno Municipal", concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios