Gallery

header ads

Comuneros de Zitlaltepec municipio de Metlatonoc piden al gobierno del estado, su intervención para resolver conflicto agrario por más de 80 años con Buena Vista municipio de San Luis Acatlán, “no queremos, seguir muriendo”

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 4 de febrero de 2019.-Ejidatarios de la comunidad de Zitlaltepec municipio de Metlatonoc Guerrero exigen de manera inmediata y urgente al gobierno del estado, que atienda el conflicto agrario que lleva más de 80 años con la comunidad de Buena Vista municipio de San Luis Acatlán, antes que suceda un enfrentamiento en los pobladores.

En conferencia de prensa ejidatarios de Zitlaltepec municipio de Metlatonoc, "mismo que se ha ventilado antes los medios de comunicación sobre la detención del señor tenido señor Cayetano Florentino Plácido, el cual no tiene nada que ver con el conflicto agrario que se viene dando desde más de 50 años, denunció el comisario ejidal de la comunidad de Zitlaltepec, Miguel Santiago Lorenzo, junto a su como secretario Mario Mendoza Juárez y Tesorero Guillermo Martínez Rojas.

Además, exigen a las autoridades de gobierno estado Estatal y municipal una mesa de trabajo para resolver manera definitiva el conflicto agrario entre Buena Vista con su comunidad de Zitlaltepec.  "Exigimos el pleno respeto a nuestra resolución presidencial   y plano definitivo".

Además, piden a la Fiscalía General del Estado la ejecución inmediata de las órdenes de aprehensión en contra de Bruno Plácido Valerio, Cirilo Plácido Valerio, Lorenzo Olmedo Matías, Salomón Silva Arellano, Guillermo Calleja Flores, Cornelio Simón Mendoza, Constantino Simón Cano y José Simón Cano, bajos los delitos de robo en específico y daños en agravio de los ejidatarios de Zitlaltepec municipio de Metlatonoc, región montaña alta.

Mismo que les  dan un plazo de 15 días  a la Fiscalía General del Estado  de  ejecutar las órdenes de aprehensión, de los contrario los ejidatarios,  se verá obligado a manifestarse mediante bloqueos carretero para evidenciar la opacidad de la FGE, "como es posible que durante más de 4 años no se pueda localizar la búsqueda y captura de los inculpados cuando recientemente el gobierno del estado y federal se reunieron con Bruno Plácido Valerio para negociar la liberación de las vías de comunicación del tramo carretero Marquelia-Acapulco".

Además, dieron a conocer que atravez de la asamblea que se llevó a cabo el día 2 de febrero del presente año antes los coordinadores de la casa de justicia de Zitlaltepec, se pudo determinar la situación del C. Cayetano Florentino Plácido y la fijación de la multa por concepto de la reparación de daños cometido en agravio del ejido de Zitlaltepec.

Dieron a conocer que la detención del señor antes mencionado no tiene nada que ver con el conflicto agrario, problema que se viene arrastrando desde más de ochenta años, "por lo anterior me permito informarle el motivo de la detención del señor Cayetano Florentino Plácido, fue afectada a las 7 de la mañana del día 27 de diciembre del año 2018 al punto conocido como pie del cerro del "estropajo", superficie fuera de conflicto por los ejidatarios de Zitlaltepec y Buena Vista".

Señaló que al momento de su detención se encontraba limpiando el carril de la línea que  divide como ejido entre Zitlatepec con Buenavista,  "se encontraba cometiendo delito de  tala de  árboles de pino,  portando en sus manos una motosierra, una garrafa  de gasolina y un bote de aceite,  los ejidatarios que los aseguraron lo trasladaron  a la comisaría municipal de   la localidad de Chilistlahuaca y posteriormente fue turnado a la casa de justicia de la comunidad  de Zitlatepec para ser juzgado atravez de usos  y costumbre.

"Cómo pueden observar que ni el comisario ejidal y el consejo de vigilancia y menos los elementos la policía comunitaria no tuvimos participación alguna en la aprehensión del señor Cayetano Florentino Plácido y cómo dolosamente han difamado antes los medios de comunicación el comisario ejidal de Buena Vista", señalaron.

Por ultimo dijeron que ni familiares, ni autoridades de la comunidad de Buena Vista, han buscado diálogo con las autoridades agrarias de Zitlaltepec para gestionar su libertad, "los líderes de Buena Vista sólo pretenden beneficiarse y lucrar políticamente a costa de su reclusión bloqueando las vías de comunicación disque exigiendo la libertad", concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios