Gallery

header ads

Alumnos inician huelga en la FMVZ número 2 en Cuajinicuilapa; exigen la destitución del director Nicolás Torres Salado, por prepotente

Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo Gro., a  7 de febrero de 2019.-Estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria Zootecnia (FMVZ) No. 2, ubicada en el municipio de Cuajinicuilapa, región Costa Chica, ayer por la  mañana de ayer una huelga indefinida para exigir a las autoridades universitarias la destitución del director Nicolás Torres Salado, a quien acusan de cometer varias irregularidades, ser prepotente con los alumnos y cobrar las inscripciones hasta en tres mil 500 pesos, cuando, este trámite siempre había sido gratuito.

Al ser entrevistado, Ignacio Peralta Gómez, representante de los alumnos inconformes, dio a conocer que tomaron la determinación de iniciar este paro de labores debido a que el director es una persona muy prepotente, además de que trata mal, tanto a los estudiantes como a varios de los profesores, motivo por el cual dijo: "Exigimos que las autoridades universitarias y el propio rector de la Máxima Casa de Estudios, Javier Saldaña Almazán para que tome cartas en el asunto y despida a este mal funcionario universitario".

Señalaron que su huelga está apoyada por unos 500 estudiantes de la Facultad de de Medicina Veterinaria Zootecnia (FMVZ) No. 2, quienes mantienen cerradas las instalaciones y protestan con mantas y pancartas en la entrada principal y reiteraron que su movimiento es de manera indefinida hasta que les resuelvan su única demanda que es la salida del director Nicolás Torres Salado. 

En el cual dieron a conocer que "nos pronunciamos y exigimos la aplicación inmediata de una auditoría financiera y académica externa al actual director, así como el desconocimiento y la destitución del director Nicolás Torres Salado como Director de la FMVZ, además de terminar con el actual ambiente de represión y terror académico y administrativo que se nos ha impuesto por el actual director y sus profesores allegados.

Por igual demandaron, los altos costos de la inscripción a los estudiantes,  "que las cuotas de inscripción en los últimos cuatro años fueron de 2500 pesos para reinscripción y 3500 para nuevo ingreso, no obstante que el arancel oficial de la UAGro".

Además el elevado costo de pago de exámenes extraordinarios, en este mismo periodo, ha sido de 150 pesos, con recibo emitido y firmado por el director de sólo 100 pesos, no obstante que el arancel oficial era de sólo 50. Ya que en los últimos dos años, se han venido realizando un Seminario de Titulación con un costo de 8,500 y 10,000 pesos, y los recursos son depositados en una sucursal bancaria local y manejada de manera discrecional por el Coordinador del seminario y el Director en turno.

Dijeron que durante su gestión anterior el Director no presentó informes escritos, pormenorizados y debidamente comprobados de ingresos y egresos, así como de la situación general académica de la escuela. Además ha perdido o sustraídos animales de los cuales no se conoce su paradero, ni se cuenta con información alguna sobre dichos casos.

Nos, "manifestamos, somos alumnos que estamos legalmente inscritos en esta unidad académica de la Universidad Autónoma de Guerrero, 2. Que la gran mayoría provenimos de familias campesinas, de obreros y burócratas con fuertes limitaciones económicas y vulnerabilidades sociales (indígenas y afromexicanos, madres solteras y discapacitados, entre otros)."

Subrayaron que existe un ambiente de terror y sometimiento de la comunidad estudiantil, creado ex profesor por el director, sus profesores allegados y los alumnos cooptados con dinero y calificaciones. 8. Y  no obstante, que la máxima autoridad de la universidad, ha declarado su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los recursos económicos y patrimoniales de nuestra universidad, el actual "director" no ha rendido ningún informe en acto público citado exprofeso con anticipación, y con presencia de autoridades de la administración central, y no se cuenta con documentos pertinentes y con la debida comprobación a disposición de la comunidad de esta escuela.

Añadieron la corrupción del director y sus incondicionales (profesores, trabajadores y alumnos), así como ante el ambiente de desigualdad y discriminación creado entre profesores, pero sobre todo entre alumnos, "Nos pronunciamos y exigimos. La aplicación inmediata de una auditoría financiera y académica externa al actual director. Por el desconocimiento y la destitución del Dr. Nicolás Torres Salado como Director de la FMVZ No. 2.  Por el desconocimiento del Consejo de Unidad y la representación estudiantil", concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios