Gallery

header ads

Organizaciones campesinas bloquean los accesos al Congreso del estado. Exigen a los diputados frenar el recorte presupuestal al campo de Guerrero

Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a 8 de enero de 2019.-Integrantes de diversas organizaciones Campesinas  del llamado Frente Unido de Guerrero protestaron con mantas y pancartas, además de que bloquearon los accesos al Congreso del estado para exigir una reunión con los diputados locales de las comisiones de Gobierno y Presupuesto.

Los inconformes llegaron al Palacio Legislativo en varias urvan´s y vehículos particulares poco antes de las 10:00 horas y se mantuvieron por varios minutos sobre la banqueta, además de que colocaron mantas y pancartas sobre las rejas del inmueble, pero una hora después, ya como a eso de las 11:00 horas, decidieron bloquear la Avenida del Trébol para presionar a los legisladores a que los atendieran, y advierten que de no ser recibidos, radicalizarían sus protestas y movilizaciones para que se incremente el presupuesto al campo de Guerrero, indicaron.

En su intervención Maclovio Avilés García Presidente del Comité Estatal Ejecutivo Central Campesina Independiente en Guerrero, dijo que la protesta se debe a la  problemática que es a nivel nacional, debidos que  se ha disminuido  el recurso destinado al campo, "ayer platicamos con los diputados locales de diferentes partidos políticos; la verdad no hubo una respuesta positiva, por eso fue que hoy tomamos el congreso del estado, pero resulta los diputados se pasaron de listo, no sesionaron en esta ciudad capital, se fueron para Acapulco, son  unos cobardes, de que se tratan según sin representante del pueblo, pero se esconden  del mismo pueblo".

Pidió a los diputados que no dejen solo al campo guerrerense, "si se le quita el recurso, va ser un desastre completo, si tenemos la violencia generalizada, por la falta de apoyo, les va abonar que muchos jóvenes  incursionen al crimen organizado, y la culpa va ser los diputados, por no aprobar mayor presupuesto para el campo".

Por otra parte, Eder Chona Morales, dirigente de la  Confederación Nacional Campesina CNC  en Guerrero,  recalcó, "llegamos al Congreso del Estado, y ya  estaban todo cerrado; nuestro planteamiento se lo hicimos llegar desde el 27, 28 de diciembre, y ayer por igual ya había platicado, que este día se iban a formar la comisión por parte de las organizaciones sociales y los legisladores. Ayer platicamos con la fracción  del PRI y PRD, MC, días anteriores lo hicimos con Alfredo Sánchez presidente de la comisión del presupuesto del Congreso del Estado que es de MORENA, pero hoy lo ignoran. Añadió que ellos apuestan al dialogo y por último serian inicio de una  gran lucha de movilización,  ya el pueblo es el campesino, vamos a protestar, donde sea necesario, vamos a cerrar carreteras, calles, etc…

Al ser abordado Emiliano Espino Acevedo, representante del Consejo de Organizaciones para el Desarrollo Rural sustentable A. C. dijo que tiene presencia en 29 municipio de estado, "hoy acudimos con gente de Zitlala, Chilapa de Álvarez y Malinaltepec", en relación al presupuesto destinado al campo en guerrero, dijo que es muy poco, con eso no podrán sobrevivir los campesinos; y que los diputados de morena no quieren  aprobar mayor presupuesto al campo,  ya que por el momento  están destinado mayor recurso para infraestructura".

Pero lo lamentable que están dando mayor presupuesto a los lideres que simpatizan con MORENA, "les están soltando un recurso por más de 300 millones de pesos, "lo estamos viendo muy político; espero que se respete el presupuesto del año pasado, de no tener respuesta, van a protestar en los próximos días el senado de la república. Pido al presidente de mexico que reflexione  y que apoye con mayor presupuesto para el campo, que aplique el discurso  de campaña, que primero son los pobres, pero que en realidad en guerrero a los campesinos lo están  dejando por los suelos, al querer aplicar una ley socialista".

Así mismo  otras organizaciones campesinas ligadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicaron que tomaron la decisión de tomar el Congreso de Guerrero para presionar a los diputados locales a que incrementen el presupuesto destinado para el campo, a pesar de que la toma del inmueble afectaría las actividades legislativas, reconocieron los dirigentes campesinos.

A pesar de que el lunes las organizaciones anunciaron que llegarían al Congreso, pero sin tomarlo, llegaron antes de las diez de la mañana, justo cuando normalmente comienzan las labores en el inmueble, por lo que, debido al cierre de las entradas, se paralizó toda la actividad legislativa.

Al exterior permanecieron unos 200 agremiados a Antorcha Campesina, Unión Nacional de Trabajadores Agrarios (UNTA), Congreso Agrario Permanente (CAP), entre otras, quienes instalaron sus bocinas y comenzaron a realizar un mitin político en las afueras del Congreso del estado.

En entrevista, José Juan Bautista Hernández, representante estatal de Antorcha Campesina, señaló: "Nos estamos uniendo a una lucha que las distintas organizaciones campesinas están llevando a cabo por el presupuesto recortado, y sobre todo, que a  nivel nacional y estatal se le está destinando muy pocos recursos al campo; esto, preocupa mucho porque con forme van avanzando losa días, obviamente se acerca el tiempo de la siembra, hace que la preocupación y la incertidumbre de los campesinos y productores, se agudice", advirtió.

Por último, advirtió que si ni el gobierno del estado ni la federación pueden resolver este problema, se tendrán que llevar a cabo movimientos mayores de protesta para hacernos escuchar y para que se le haga justicia a los campesinos de Guerrero, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios