Gallery

header ads

Las negociaciones de emplazamiento a huelga van por buen camino con la administración central de la UAGro, se podría prorrogar: Ofelio Martínez Llanes

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 28 de enero de 2019.-El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académico de la Universidad Autónoma de Guerrero(STAUAG), Ofelio Martínez Llanes, dijo que  las negociaciones entre las comisiones del sindicato y la parte patronal,  van por buen camino, existe condiciones, "el emplazamiento están por dos cuestiones por violaciones al contrato colectivo que implica las  recategorizaciones, adeudos;  y la otra es la revisión contractual que de acuerdo a nuestro contrato se realiza cada dos años", el cual existe mucha posibilidad que se puede prorrogar el emplazamiento a huelga.

Al ser entrevistado, subrayo que, en estas semanas del mes de enero de 2019, se reiniciaron las negociaciones, donde se pudo discutir el clausulado del contrato colectivo, "hemos avanzados en las negociaciones, de las clausulas, donde no se ha hecho modificaciones", mismo que se nombraron comisiones especiales para ver tales cláusulas, tanto del sindicato y de la administración, para evitar alteraciones".

"No abra ninguna propuesta de modificaciones en las clausulas, todo por el bien de los agremiados", para no afectar a los trabajadores sindicalizado; debidos a eso se determinó trabajar los miércoles y viernes de cada semana, "ha existido una actitud de acuerdos, lógicamente con las discusiones necesarias que son normales entre dos grupos", recalcó.

Añadió que desde el inicio existió la disposición de ambas partes, "van por buen camino, no ha existo algo ríspido entre ambos, siempre ha existido cobertura y el acuerdo, eso es lo importante en no afectar a los trabajadores, todo por el bien de la propia Universidad Autónoma de Guerrero(UAGro), que importante   buscan conciliación si es necesario, "ellos plantean sus situaciones y nosotros como sindicato en pro de los derechos de los trabajadores, para que no sean afectados".

Recalcó, que el pasado 30 de octubre del 2018, se emplazaron a huelga por parte del STAUAG, ante el H. Junta de Conciliación y Arbitraje Local que preside el Lic. Ricardo Quiñones Orozco. En el cual se entregó el pliego petitorio en la junta de conciliación fue de manera administrativa como notificación, mientras se avanzan las mesas de trabajo durante el cual comenzó desde el noviembre, diciembre del 2018 y enero de 2019, entre la UAGro y los sindicatos, para evitar el estallamiento a huelga contemplada para el próximo mes de febrero del 2019.

Por otra parte, como sindicato espera que el gobierno de AMLO, "como Guerrerense y mexicano, esperamos que exista un cambio", para eso es muy importante la unidad, para que el país, tenga ese desarrollo que por años se estaba esperando"

Por otra a pregunta expresa en que están trabajando como integrante de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios de México (CONTU), que aglutina a más de 90 sindicato en todo México, añadió que han estado atento a lo que va pasando en este periodo de gobierno que dirige Andrés Manuel López Obrador, "como miembro de la CONTU, estamos velando y rescatando la educación que sea de calidad, es especial media superior y superior"

Recordó que el pasado 29 de octubre del 2018, realizaron un paro de labores por doce horas, donde más de seis mil trabajadores administrativos y académicos de 120 planteles educativos de la Universidad Autónoma de Guerrero, se sumaron a la protesta que fue a nivel nacional para demandar pagos de salarios y prestaciones ya devengadas por trabajadores de otras universidades públicas del país.

Todo fue convocado por la CONTU, en solidaridad a las universidades que aun atraviesan crisis financieras. "Estamos exigiendo que se dé respuesta al subsidio federal que se ha ido recortando año con año, se ha ido minimizando el trabajo de las universidades".

Lo anterior en acuerdo con la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) de la cual STAUAG, forma parte. Esta medida se tomó como una protesta ante la evidente desatención mostrada por las autoridades de los gobiernos Estatal y federal al no solucionar los graves problemas financieros que atraviesan y que afectan a las universidades de Morelos, Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Tabasco, Oaxaca, entre otras más del país; mismo que enfrentan la falta de pago de salarios y prestaciones, ya devengados por sus trabajadores en la tarea administrativas y académicos.

Y como secretario general de STAUA, pidió un subsidio emergente en rescate financiero a las universidades que se encuentran en quiebra económica. Aumento de subsidio a todas las universidades públicas y especialmente a la Universidad Autónoma de Guerrero. 90 días de aguinaldo a los trabajadores de la UAGro.

El no timbrado de la nómina de los trabajadores universitarios en relación a la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las prestaciones. La presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparición de forma forzada. La abrogación de la ley de seguridad interior. Libertad de los presos políticos, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios