Gallery

header ads

Alarmante rezago de expedientes sin resolver en las salas del TSJ, revelan abogados

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a 24 de enero de 2019.-Integrante del  Frente de Abogados democráticos de Guerrero, dieron a conocer que  dos de diez juicios se resuelven en tiempo y forma, lo que ha generado una enorme acumulación de expedientes siguen   pendientes, congelados o sin resolver en las salas del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, por lo que   exhortaron  al presidente de dicha dependencia Alberto López Célis para que contrate más personal o el que tiene lo capacite para agilizar y resolver los miles de juicios.

Dieron a conocer que el pasado diez de enero, enviaron un oficio al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Célis, para expresarle su malestar por la "lenta" administración de justicia en la entidad. En conferencia de prensa, ya que aseguran que el Poder Judicial viola uno de sus principios fundamentales de su actuar, como es el caso de la impartir justicia de manera pronta, expedita e imparcial.

En conferencia de prensa, Carlos Marx, presidente del Frente de Abogados democráticos de Guerrero, denunciaron contra el  Poder Judicial por  el trabajo hormiga en la  impartición de justicia, ya que advirtieron que sólo dos de cada diez juicios radicados en tribunales familiares, civiles y penales se logran concluir en tiempo y forma, por lo que el rezago es abismal, advirtieron.

Recordaron que en este 2019 el Poder Judicial de Guerrero tuvo un incremento en su presupuesto por un monto de 100 millones 805 mil pesos, con respecto al monto que ejerció el año pasado, que fue de 762 millones 272 mil pesos, por lo que "Hemos planteado en el escrito que enviamos que implementen, ellos conocen, tienen certeza de cuantos juicios se tramitan por juzgados en materia civil, en materia familiar, ¿para qué? Para que sea menos costoso el juicio que promueven los propios interesados, sin embargo, todavía no hemos recibido respuesta alguna".

Subrayaron, "que existen  hecho, inclusive, peticiones al presidente del Tribunal Superior de Justicia para los efectos de que prevea lo necesario para que se mejore la manera en que se tiene que administrar la justicia, sin embargo, no hemos  obtenido ninguna respuesta oficial aún, por eso es este levantamiento de voz", reiteró.

Por último, señalaron que  un juicio  lo hacen  tardar  hasta cinco y siete años en resolverse, por lo que no se sigue al pie de la letra el Código Procesal Civil de Guerrero. Mientras que un juicio sencillo debe resolverse en un plazo de cuatro a seis meses, solo hacen un trabajo paso de tortuga,  por eso se pidieron la intervención  del gobernador del estado, para que instruya y se agilice los trámites como debería ser de manera profesional, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios