Se forma otra agrupación de mujeres en defensora de los derechos políticos

Baldemar Gómez Roque

 Chilpancingo, Gro., a 28 de noviembre del 2018.-Mujeres de Guerrerense,  anunciaron la conformación de una red regional defensora de los derechos políticos de las mujeres con los estados de Guerrero, Morelos y Oaxaca.

Ayer mujeres integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, anunciaron la conformación de una red regional defensora de los derechos políticos de las mujeres, en el cual  informaron sobre el encuentro entre los estados de Oaxaca, Guerrero y Morelos para conformar la Red Regional de Defensoras de los Derechos Políticos de las Mujeres.

En conferencia de prensa,  Martha Alicia Naranjo Gómez, integrante de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, dieron a conocer que se  cuenta con un modelo regional para el 2018, conformado en conjunto con la organización Comunicación, intercambio y derechos humanos en América Latina (Cidhal A.C.) de Morelos.

Al hacer uso de la palabra Roció Callejas Niño, integrante de la Red y consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, aseguró que para el IEPC es un compromiso para dar acompañamiento a las integrantes de la red y contar con un grupo que permita dirigir a las afectadas para que cuenten con la guía y acompañamiento para poder salir adelante de las agresiones que sufren las mujeres en la política y reducir esa brecha de desigualdad que afecta tanto.

En el cual se  congratuló debido que se  cuenta  y  con herramientas que permiten allanar el camino de las mujeres para garantizar su derecho político, y confió en que se pueda concretar la inclusión de los ayuntamientos y el congreso para que se garantice el 50 y 50 por ciento en los cargos públicos efectivos.

Con un recuento las participantes de esas reuniones expusieron las dificultades que enfrentan desde el momento en que deciden participar y sus partidos no las impulsan, hasta la contienda quienes lograron ser candidatas y ahora como enfrentan las acciones quienes ya son gobierno o diputadas.

En el cual  se felicitó, la articulación de los tres estados para enfrenta la problemática similar de las tres entidades para ejercer el derecho, político electoral de las mujeres, por lo que para llegar a conformar la red regional, las integrantes recibieron capacitación con especialistas para la erradicación de la violencia política de las mujeres y lograron una certificación en el tema.

Por último, dieron a conocer  que en  Guerrero ha  aumentado  la violencia política de las mujeres y ahora faltan los estados de Oaxaca y Morelos, quienes van a tomar la experiencia de la entidad suriana para impulsarla en sus estados, y que lo van a defender a capa y espada, si es posible con las uñas.