Gallery

header ads

Entre ayer y hoy se podrán aceptar o rechazar, juntos o por separado, los programas del próximo gobierno de AMLO

Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a 25 de noviembre de 2018.-Desde ayer y hoy, se podrán aceptar o rechazar, juntos o por separado, los programas del próximo gobierno que va encabezar Andrés Manuel López Obrador.

La consulta nacional ciudadana de diez proyectos estratégicos planteados por el gobierno electo se comenzó a  desarrollar  desde ayer  sábado y hoy  domingo, apartir de las siete de la noche ya sabe cuál va ser la ruta de los programas que va implementar el gobierno de AMLO.

La consulta se realizará en mil 100 casillas colocadas en todos los estados, cuya ubicación puede ser consultada en la dirección https://mexicodecide.com.mx.

Se trata de la segunda consulta ciudadana convocada por el gobierno electo, tras la que se efectuó a finales de octubre sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

La aplicación de los cuestionarios, su resguardo y el conteo de votos estará a cargo de brigadas convocadas por el mismo gobierno electo, en colaboración con la Fundación Arturo Rosenblueth.

Al igual que en la consulta sobre el NAIM, en el anverso se pueden leer las preguntas y en el reverso está una breve explicación sobre cada uno de los proyectos planteados.

Los temas a consulta son el Tren Maya, que será un circuito que rodee la Península de Yucatán, con un costo de 150 mil millones de pesos de inversión pública y privada. El segundo será el corredor del Istmo de Tehuantepec, para conectar los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, con Salina Cruz, Oaxaca, incluido un tren que conecte a ambas ciudades.

Se plantea también la construcción de las refinerías en Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, donde se invertirán 50 mil millones de pesos.

El cuarto programa es la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, que generaría hasta 400 mil empleos permanentes. Las restantes seis preguntas de la consulta se refieren a programas sociales, por ejemplo el aumento al monto de la pensión universal, a mil 274 pesos mensuales; el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y becas para bachillerato, entre otras.

En Guerrero, la consulta  nacional

En la entidad se instalaron este fin de semana 30 centros de votación con mil 200 boletas cada una, para la nueva consulta nacional de Programas Prioritarios del Gobierno Federal electo, dijo el  diputado local de Morena Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Ayer en conferencia de prensa, Pablo Almicar, explicó que se instalarían  30 centros de votación  en el estado para la nueva consulta, 10 estarán en Acapulco, tres en Chilpancingo, uno más en Ayutla de los Libres, Ometepec, San Marcos, Chilapa, Eduardo Neri, Iguala, Taxco, Coyuca de Catalán, Teloloapan, Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, Zihuatanejo entre otros.

En Chilpancingo, se instalaron las casillas en el zócalo capitalino, en la Alameda Granado Maldonado y el mercado central Baltasar R Leyva Mancilla, la votación fue muy concurrida por parte  hombres y mujeres que desearon participar en esta consulta nacional, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios