Gallery

header ads

*Percepción o realidad*

Por: Esteban Valdeolívar S.

La más reciente encuesta del Pew Research Center, en Washington, que incluye a 27 naciones de todo el mundo, arrojó que el 40 por ciento de los mexicanos cree que su economía es peor hoy que hace 20 años y el 57 por ciento mantiene la opinión de que a los niños en su país les espera un futuro económico peor que el de sus padres. El PIB en los últimos 18 años tuvo una tasa promedio de aumento de 2.52 por ciento anual, de acuerdo con cifras del Banxico.

En el caso de los salarios, el mínimo diario pasó de 64.76 a 88.36 pesos, y la pobreza pasó de 44.40 a 43.60 por ciento de la población entre 2008 y 2016, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

En 15 de las 27 naciones encuestadas por el Pew, una pluralidad dice que la situación financiera de las personas promedio en su país es peor hoy que hace 20 años. Las pluralidades en siete países creen que las cosas son mejores hoy en día.

Entre las economías avanzadas encuestadas, sólo en Polonia, Suecia y Corea del Sur las mayorías creen que las finanzas de las personas están mejor hoy que hace dos décadas. Al mismo tiempo, las mayorías en Grecia, Italia, España y Francia dicen que las finanzas personales no son tan buenas.

El sentimiento en los mercados emergentes no es mucho mejor. Solo en India e Indonesia el público expresa la opinión de que la situación financiera de las personas promedio es mejor hoy en día. Tres cuartas partes de los tunecinos y cuatro de cada diez o más kenianos, brasileños y mexicanos dicen que las cosas son peores.

"En México hay un grupo muy pequeño que está en la cúspide y de ahí se abre dos méxicos, uno, el que se beneficia de este orden (clase media) y el otro, que es la mayoría, es donde están los pobres. Sin embargo, puedes ver personas que se consideran de clase media, pero en realidad no lo son porque si se quedan sin empleo dos tres meses caen en la línea de la pobreza, no tienen una acumulación de activos o fondos de reserva".

En México, el 57 por ciento de los encuestados mantiene la opinión de que los niños de hoy en día en su país no crecerán mejor económicamente que sus padres y sólo el 36 por ciento opina que estará mejor.

"Para cambiar la percepción de los mexicanos se necesita que la economía crezca. Con la tasa de crecimiento que hoy tenemos es imposible mejorar los temas de desigualdad. Se necesita hacer que la economía comience a crecer poco más del 2.4 por ciento".

Un segundo punto, es asegurarse que ese mayor crecimiento tenga mayor distribución, parte de eso requiere que se creen más y mejores empleos, que la gente tenga la percepción de que su trabajo está bien remunerado".

EL Grupo de Economistas y Asociados (GEA) presentó los resultados de su más reciente estudio "México: política, sociedad y cambio. Escenarios Políticos", entre otras cosas, el estudio arrojó que más de la mitad de la sociedad mexicana (57 por ciento) cree que el país cambiará para bien con el nuevo gobierno y 48 por ciento piensa que mejorarán los ingresos de sus familias.

Como siempre, usted tiene la mejor opinión.

Enviado desde mi Huawei de Telcel.

Publicar un comentario

0 Comentarios