Gallery

header ads

Mezcaleros de Guerrero, rechazan a más denominaciones de origen mezcal. Afecta la producción y se pierden empleos

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 6 de septiembre del 2018.-Rigoberto Acosta González, presidente del Comité Sistema Producto Agave-Mezcal del Estado de Guerrero, en nombre de los productores de este producto, rechazó   que se siga entregando la Denominación de Origen Mezcal a más estados de la República Mexicana, debido que esto afecta la producción y genera pérdida de empleos para la gente que produce esta bebida.

Subrayó,  que en  los últimos años se han dado siete nuevas aperturas a entidades para que sean benefactores de la Denominación de Origen Mezcal, informó Rigoberto Acosta González, presidente del Comité Sistema Producto Agave-Mezcal del Estado de Guerrero.

En conferencia de prensa, señaló que los estados que han obtenido esta nueva denominación son Guanajuato, Michoacán, Puebla, Tamaulipas y recientemente Morelos, Estado de México y Aguascalientes.

Dijo, las organizaciones productoras de mezcal del país, "hemos coincidido en generar una serie de acciones que nos permitan levantar la voz y decir que, "definitivamente no estamos de acuerdo de que se sigan dando estas nuevas aperturas, dado que esta situación trastoca el sentido original de las denominaciones y afecta considerablemente las fuentes de empleo y la producción en general".

Señaló que los productores de mezcal de Guerrero, reiteraron tajantemente su total rechazo a la política de apertura de la Denominación de Origen Mezcal, a otros estados de la República Mexicana y reconocen que como guerrerenses, deben reforzar sus acciones en contra de dicha medida para seguir sintiéndose orgullosos del mezcal guerrerense.

Agregaron que ante esta situación, pedirán que se difunda y promueva el consumo de mezcal guerrerense, mismo que está certificado y cuenta con marga registrada, misma que da garantía de calidad a todos los consumidores locales, nacionales e internacionales.

Pero que están, convencidos de que abrir la denominación de origen del mezcal afecta también la imagen de este producto a nivel nacional e internacional, particularmente en Guerrero, ya que esta actividad está considerada como estratégica y ha significado una oportunidad para la conservación y generación de poco más de seis mil empleos.

Donde más de 800 pequeñas vinatas, la mayoría artesanales que se ubican en seis de las ocho regiones económicas en las cuales está dividido el estado de Guerrero, correspondiente a 30 municipios, en localidades de alta y muy alta marginación, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios