Gallery

header ads

Homenaje y minuto de silencio a víctimas de los sismos de 1985 y del 19 de septiembre del 2017. Con el temblor de hace 35 años se creó el SNPC

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 19 de septiembre del 2018.-El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, recordó que fue el sismo de 1985 el que dio pie a la creación del Sistema Nacional de Protección Civil y con él estrategias para concientizar y orientar a la población para su autoprotección cuando se presenten ese tipo de sucesos naturales, por lo que se llevó a cabo un homenaje en palacio de gobierno a las víctimas, así como también se les brindó un minuto de silencio.

En el Marco del Día Nacional de Protección Civil, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Protección Civil, izó la bandera a media asta en la explanada del Palacio de Gobierno y guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y del 2017.

Concentrados en la plancha principal de la sede de gobierno, elementos de la Sedena, Cruz Roja Mexicana, Bomberos, Conagua, Protección Civil estatal y municipal, en representacion del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, encabezó la guardia de honor y se puso una ofrenda floral para recordar a las personas que perdieron la vida durante estos sismos.

Al dar lectura al discurso oficial, el secretario de Protección Civil del Estado, Marco César Mayares Salvador, agradeció a todos los asistentes por asistir a esta convocatoria, en un tema tan importante que atañe a todos, ya que hablar de prevención es referirse a acciones y esfuerzos orientados a proteger lo más valioso que se tiene: "La seguridad de nuestras familias, de la sociedad y nuestro entorno".

Destacó que todavía falta mucho que aprender en el tema de cultura de prevención, sin embargo, remarcó que no se bajará la guardia para enfrentar estos desastres que ponen a prueba la capacidad de respuesta, reforzando el trabajo de concientización sobre el tema de prevención en niños, adolescentes y adultos. Asimismo, hizo hincapié en el hecho de impulsar la capacitación, generar información oportuna y fortalecer la infraestructura de prevención en todos los espacios y lugares de Guerrero.

Mayares Salvador, remarcó que se continuará en la ruta instruida por el mandatario guerrerense Héctor Astudillo Flores, del trabajo coordinado gobierno-sociedad para reforzar la cultura de autoprotección.

El funcionario estatal, hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas (Semar y Sedena), a la Policía Federal, Cruz Roja y a todos los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil por su valor y esfuerzo, ya que día a día exponen su vida para salvaguardar la de aquellas que se encuentran en situación de desastre.

En el cual acudieron el comandante de la 35 Zona Militar, general José Francisco Terán Valle, de la Octava Región Naval, el capitán de Navío del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, José Chapa Téllez, el secretario particular del gobernador, Pedro Ocampo Solís, además de los secretarios de Salud, Carlos de la Peña Pintos, de la Mujer, Maira Gloribel Martínez, de Educación, José Luis González de la Vega y de Semaren, Alan Ramírez Hernández, así como de la Cruz Roja de Chilpancingo, Jesús Ortega, el encargado de despacho de SSP, Horacio Perfecto Beltrán y el subsecretario deSPCGRO: Participan casi dos millones de guerrerenses en el Macro Simulacro Nacional para conmemorar "Día Nacional de Protección Civil"

Participan casi dos millones de guerrerenses en el Macro Simulacro Nacional para conmemorar "Día Nacional de Protección Civil"

Un millón 900 mil guerrerenses participaron en el Macro Simulacro Nacional que se organizó este 19 de septiembre para conmemorar el "Día Nacional de Protección Civil" donde se recordó a los caídos en los sismos de 1985 y 2017.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero encabezó la organización de este macro simulacro, el cual tuvo una hipótesis de sismo de 7.2 grados con epicentro en Acatlán de Osorio, Puebla.

En la realización de las actividades conmemorativas de este día, de también luto nacional, participaron 13 mil 669 instituciones educativas, privadas y públicas, así como dependencias de gobierno estatal y municipal, además de tiendas departamentales y diversas empresas.

A nombre del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el titular de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, agradeció la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Cruz Roja Mexicana, Bomberos Municipales, quienes dentro de los tiempos preestablecidos lograron la evacuación de las personas que participaron en este evento, cuya principal intención radica en fomentar la cultura de la prevención de riesgos.

Fue así como exactamente a las 13:16 horas sonó la alarma sísmica en las instalaciones de Palacio de Gobierno, en donde de forma ordenada alrededor de tres mil trabajadores descendieron en un tiempo promedio de 45 segundos, para inmediatamente ubicarse en las zonas designadas como seguras.

Mayares Salvador indicó que de manera simultánea en todo la entidad se efectuaron simulacros con las mismas características hipotéticas, sin que se registraran personas lesionadas o contratiempos.

En cuanto al sismo registrado a las 11:37 horas de este día, con una intensidad de 4.3 grados, con epicentro a 23 kilómetros al sur de Acapulco, el secretario de Protección Civil destacó que no se registraron lesionados o afectaciones en ninguna zona de la entidad.

Asimismo, agradeció a nombre de la dependencia a su cargo, la respuesta de los Guerrerenses y su participación, fomentando con ello la cultura de la prevención. Administración, Jaime Ramírez Solís, entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno.


Publicar un comentario

0 Comentarios