Gallery

header ads

En octubre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador va dar a conocer el nuevo plan de seguridad para Guerrero: HAF

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 13 de septiembre de 2018.- El mandatario estatal   Héctor Astudillo Flores, adelantó que en el mes de  octubre, el gobierno entrante que encabezará Andrés Manuel López Obrador, dará a conocer el nuevo plan de seguridad "que normará las actividades a partir del 1 de diciembre" y que retoma la consolidación de los Mandos de Únicos en Guerrero".

Al ser entrevistado,  luego de  presidir la ceremonia conmemorativa del 171 aniversario luctuoso de los Niños Héroes en la 35 zona militar, el gobernador del estado,  señaló que de los temas tratados con el presidente electo de México, destacó  la determinación en orientar las acciones de seguridad hacia el Mando Único, aunque podrían haber  algunas modificaciones, recalcó.

Dijo, "el gobernador no es auditor, pero estará muy pendiente de que se cuide el patrimonio de los municipios, y hago un exhorto muy atento y respetuoso para que las administraciones que van a salir puedan dejar las previsiones correspondientes y respeten también las provisiones que se han venido conjuntando a efecto de que sean destinadas exclusivamente para el pago de los salarios de los trabajadores y demás compromisos de fin de año".

A pregunta expresa, al respecto al caso de desaparición forzada del alcalde electo de Cochoapa en la Montaña de Guerrero, informó que recibió a la familia del perredista y desde entonces se lleva a cabo un operativo de búsqueda y rescate por parte de la policía del estado y agentes ministeriales. "Hay todo un operativo que sigue, hay líneas de investigación, que no estoy en condición de dárselas en este momento a ustedes por las propias precauciones, pero creo que hay avances importantes de los últimos días de alguna información".

Al ser  cuestionado sobre la organización del Tianguis Turístico, ya que Acapulco será la sede en 2019;  dijo que dicho evento tendrá una inversión cercana a los 250 millones de pesos, de los cuales, 200 millones provienen de la Federación y el resto del estado.

Agregó, "es el evento más importante turístico del año en el país (...). Hay que recordar que hace 6 años México estaba en el lugar quinceavo, hace un año estábamos en el octavo y recientemente en el sexto lugar en el mundo", dijo a los comunicadores y agregó: "Somos un país muy visitado y por eso recobra mucho interés el tianguis turístico, la promoción turística de México, dentro de México y para el mundo".

Y con esto Guerrero debe tener una buena participación en el Tianguis en España, "seguramente el estado de Guerrero tendrá que hacer una gran invitación al mundo para que vengan al Tianguis Turístico que se habrá de realizar  en abril en  Acapulco".

En relación sobre la comparecencia del Fiscal General del estado, Jorge Zuriel Barrila; ante el Congreso local, el gobernador consideró que el funcionario está obligado a aclarar las dudas de los legisladores en torno a sus propiedades, "yo espero que en esta sesión tenga la firmeza y la determinación de aclarar todo lo que tenga que aclarar por el bien, por supuesto de la propia institución y el bien propio de él".

Por igual comentó en esa reunión la conformación de un proyecto para ciudades fronterizas y turísticas, donde se encuentra Acapulco, "se pretende mejorar la calidad de vida de quienes viven en las zonas de mayor marginación, con mejor alumbrado, seguridad, generando oportunidades de vivienda digna y regularizando la tenencia de la tierra".

Sobre la reunión con el presidente electo AMLO,  dijo, el propio López Obrador manifestó su interés de que haya mando único federal, estatal y en las regiones, por lo que en el caso de Guerrero se conformarán siete mandos únicos regionales, aseguró el jefe del ejecutivo estatal.

En el tema de  la seguridad de la Sierra de Guerrero, en especial en la Sierra de Filo de Caballos, dio a conocer que, "hemos estado tratando de reforzar las medidas al alcance de nuestras posibilidades. En este momento y a partir de los acontecimientos que se presentaron el domingo, la policía federal nos ha auxiliado con un helicóptero que hace recorridos normalmente en la mañana y en la tarde".

Mismo que los sobrevuelos van a continuar, aseguró, y "creo que las clases se han normalizado salvo que antier en la noche se comentó que había disparos, pues sí, puede haber disparos en algunos lugares pero es muy complicado ir a todos los lugares donde hay disparos".

Adelantó que también se va a reforzar la participación del Ejército Mexicano y de la policía federal en esa zona, "de tal manera que es una prioridad en este momento  para nuestro gobierno el atender el tema  de la Sierra".

Siguió insistiendo en que parte de la violencia que se genera en esa región del estado  es por la guerra por el control de la zona donde se siembra la amapola; "es un tema que va  implícito en este conflicto que se ha manifestado de manera recurrente".

En relación sobre los temas de los  problemas financieros que enfrentarán las nuevas administraciones municipales, debido que  las autoridades salientes no  tienen  el recurso para los pagos de aguinaldos y demás compromisos de fin de año, el mandatario, mencionó que corresponde a la Auditoría Superior del Estado (ASE) checar lo que va suceder con la  normalidad y que la transición en los ayuntamientos se haga de manera correcta, aunque reconoció que habrá algunos casos en los que en las arcas municipales no dejen ni para el pago de la quincena, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios