Gallery

header ads

TERMINA CANÍCULA en Acapulco y Guerrero, pero continuarán calores: Protección Civil

*Atípica temporada con solo dos lluvias y temperaturas de hasta 40 grados: Sabas de la Rosa

La temporada de calor extremo, mejor conocida como Canícula concluyó pero continuarán el calor debido a la temporada de huracanes Informa el director de Protección Civil de Acapulco Sabas de la Rosa Camacho.
El funcionario calificó la canícula de este año de "atípica por lo extremadamente seco del clima y muy pocas lluvias, con temperaturas mayores a 40 grados centígrados en las 2 primeras semanas y una sequía fuerte en Guerrero"
Indicó que la llamada sequía intraestival de medio Verano o "veranillo" en Acapulco, Guerrero tuvo solo dos lluvias, la del pasado 4 cuando se observó la tromba Marina en Puerto Marqués y la reciente 23 de agosto con daños en Costa Grande.
Apesar de las temperaturas extremas, las unidades de salud del municipio, no tuvieron casos de personas deshidratadas o golpe de calor comentó Sabas de la Rosa
En Acapulco y Guerrero, el fenómeno de la canícula, empezó a mediados del mes de julio y terminó esta semana pero continuarán las altas temperaturas debido a la temporada de ciclones, aunque ya se registran descensos en la misma, explicó

La canícula

La temporada más calurosa del año se conoce con el nombre de canícula. El término deriva de canis, "perro", y hace referencia a la estrella de Sirio (apodada "la Abrasadora") de la constelación de Canis maior, que es la más brillante del cielo nocturno durante ciertos días de verano en el hemisferio norte.

Nuestros antepasados creían que cuando esto ocurría la popular estrella sumaba su calor al procedente del Sol, lo que daba lugar al período más cálido y menos lluvioso del verano los "rigores caniculares", que duraba aproximadamente del 15 de julio al 15 de agosto. Hoy los días más calurosos no coinciden con el orto helíaco de Sirio, aunque el término "canícula" se sigue utilizando.
Nota de Alfredo Mondragon

Publicar un comentario

0 Comentarios