Felicitaciones ganadores del premio de poesía, cuento y ensayo literario joven en Guerrero

La Secultura comunica resultados del VII Premio Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven 2018.

- Tres acapulqueñas obtienen el Premio Literario Joven de Guerrero
- La Ceremonia de premiación se realizará en el marco de Acapulco en Voz Alta, escritores en verano

Acapulco, Gro., 24 de agosto de 2018.- De acuerdo a la convocatoria, la Secretaría de Cultura Guerrero informó los resultados del VII Premio Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven 2018, el dictamen se realizó este viernes 24 de agosto en la Ciudad de México.

En la categoría de cuento, el jurado compuesto por Paula Abramo y Andrés Acosta otorgaron el premio a la obra "Los juguetes de mi prima", presentada con el seudónimo Tierra mojada, de la autora Amaranta Carmona Cabañas, originaria del puerto de Acapulco; por considerar que "Se trata de un texto genuino que representa un cuadro de la cotidianidad de una niña que vive en el Acapulco actual, rodeada de microviolencia. Es valioso por su tratamiento sintético de cuestionar como la relación de la narradora con su cuerpo y género, el padre ausente, la migración y el narcotráfico, así como por retratar el lenguaje infantil".

En el género de poesía, la obra ganadora fue "Gasóleo", presentado bajo el seudónimo Castor de la autora Roxana Cortés Molina, originaria del municipio de Acapulco. En esta categoría, el jurado compuesto por Alicia García Bergua y Rosario Loperena, establecen en el acta que "Es un libro escrito con conciencia de lo que es la poesía, con manejo de las formas y con una estructura. Hace un desarrollo muy interesante de los temas de la pintura y la paternidad dando lugar a un discurso poético".

Para la categoría de Ensayo el jurado integrado por Irmgard Emmelhainz y Ana María Jaramillo declararon ganadora a la obra "Apología de la mujer que fui" presentada con el seudónimo Lou, de la autora Marillen Fonseca Analco, por considerar que "El texto propone una reflexión sobre el sentido de mirarse en el espejo y a través de ese acto profundiza en la sicología de la voz femenina que habla a manera de crónica narrativa, sugiriendo un talento intuitivo notable en la autora, sobresaliendo entre los presentados en el concurso. Las referencias literarias sobre el tema son acertadas e ineteresantes y abundan en la idea del yo y el espejo.

Cada autora recibirá un premio económico de $10,000 (diez mil pesos) y la publicación de la Plaquette del texto ganador.

Por último, se informa que la ceremonia de premiación se realizará el próximo jueves 06 de septiembre a las 19:30 horas en el marco de Acapulco en voz alta, escritores en verano; en la Plaza Anfitritas (explanada de Costa Azul) en Acapulco.
Enviado desde mi Huawei de Telcel.