Gallery

header ads

Acuerdan Morena y CRAC-PC acciones para revertir las reformas aprobadas por el Congreso

San Luis Acatlán, Guerrero, 25 de Agosto de 2018-Legisladores electos y la dirigencia estatal de Morena se reunieron con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) con quien acordaron dar su respaldo para presentar una acción de inconstitucionalidad que pueda revertir la reforma al artículo 14 de la Constitución local y derogar la reciente reforma a Ley 701 de Reconocimiento de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Reunidos en el auditorio del barrio de San Isidro de San Luis Acatlán, los  coordinadores regionales de la CRAC, los comisarios y comisariados ejidales además de los consejeros regionales que conforman la asamblea, emplazaron a los diputados y senadores que entrarán en funciones, presentar como propia la iniciativa popular que bajo la figura de la Ley de Participación Ciudadana, presentó la CRAC ante el Congreso el 25 de enero de 2017.

En voz de la Comisionada de Honor y Derechos Humanos de la CRAC de Cochoapa, Kenia Inés Hernández Moltavan, lamentaron que otra vez esta legislatura del Congreso traicionara a la patria y a los pueblos de Guerrero,  "por eso hoy les exigimos que aprueben esta iniciativa de ley que les pedimos hacer suya y que sea presentada al iniciar la próxima legislatura".

Durante sus participaciones, los miembros de la asamblea manifestaron la confianza en los legisladores de Morena a quienes pidieron no venderse como los diputados de la actual legislatura y mantenerse unidos para legislar en favor del pueblo de Guerrero.

Refirieron que en la propuesta que presentaron, demandan que se reconozcan los derechos básicos que reclaman los pueblos indígenas a la educación, la vivienda, la seguridad, alimentación, la salud y fortalecer a las policías comunitarias, que para su elaboración fuero consultados a través de 80 asambleas en los diversos pueblos originarios.

En la ronda de participaciones de la asamblea, que estuvo dirigida por el vocero de la CRAC, Sabás Aburto Espinobarros, propusieron crear la figura del diputado indígena para empoderar a los pueblos, justicia por los 5 policías comunitarios asesinados por policías estatal en los hechos ocurridos en La Concepción y realizar consultas en los pueblos antes de presentar iniciativas.

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, solicitó a los legisladores tirar esas leyes que afirmó, no representa nada y a nadie; reiteró el derecho de los pueblos indígenas a preservar su territorio, la libre determinación, autonomía y sistema de justicia. "La policía comunitaria es el baluarte de la defensa del territorio y el gobierno pretende domesticar a la comunitaria", por ello exigió  a diputados y senadores electos no dar la espalda a los pueblos.

A nombre de la dirigencia estatal y de los diputados que conformarán el grupo de legisladores de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros,  aseguró a la asamblea que como fracción parlamentaria, Morena presentará desde el primer día de sesión la iniciativa elaborada por la CRAC y puntualizó que la lucha será dictaminarla, "la reposición a los derechos que se han arrebatado estos días en un albano legislativo de la constitución y de la Ley 701".

Sandoval Ballesteros ofreció hacer los mayores esfuerzos y continuarán preparándose para ser dignos representantes del pueblo de Guerrero. "No queremos ser parte de esa clase política caduca y no permitiremos que los representantes populares de Morena se vendan".

Y afirmó, "Morena va a estar al servicio del pueblo, representando al pueblo, porque somos pueblo, estamos con el pueblo y luchamos con el pueblo".

En la asamblea estuvieron presente los diputados electos de los distritos 1 Norma Otilia Hernández Martínez, 2 Ricardo Castillo Peña, 3 Yoloczin Domínguez Serna, 4 Mariana García Guillén, 10 Arturo Martínez Núñez, 11 Adalid Pérez Galeana, 14 Alfredo Sánchez Esquivel, 15 Perla Xochilt García Silva, 16 Nilsan Hilario Mendoza, 22 Antonio Helguera Jiménez, 27 Aristóteles Tito Arroyo, y del 28 Erika Valencia Cardona; los diputados federales del distrito 2 Aracely Ocampo Manzanares,  del 5 Javier Manzano Salazar, del 8 Rubén Cayetano García, además del senador Félix Salgado Macedonio y la suplente de Nestora Salgado, Felícitas Martínez Solano y el alcalde electo de Malinaltepec, Abel Bruno Arriaga.


Enviado desde mi Huawei de Telcel.

Publicar un comentario

0 Comentarios