Se inauguran en Acapulco la 47 edición del Congreso Nacional de Danza, participan más de 1000 expositores y danzantes

Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro a 22 de julio del 2018.- Con el fin de fomentar la Cultura y las artes a través de un encuentro nacional de Danza Mexicana e inculcar a las nuevas generaciones nuestras tradiciones para así preservar las raíces, usos y costumbres, pero sobretodo las danzas originales de nuestro país y del  Estado de Guerrero, rico en folklor, lograr un impacto internacional.


Este fin de semana se muestran danzas para ser reconocidos como un País y un Estado llenos de alegría y fiesta, lograr como Agrupación Nacional nuestro objetivo PRESERVAR danzas tradicionales, con el apoyo y respaldo del Gobierno Estatal, Federal y de los Mexicanos.


Mismo que se realizó, en el bello  Acapulco, la edición 47 del Congreso Nacional de Danza en este puerto, con la visita de más de mil expositores y danzantes, informaron organizadores.

 Durante la  ceremonia inaugural corrió a cargo de Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón Secretario de Cultura del Estado de Guerrero, en representación del Gobernador del Estado  y el  José Luís Rodríguez Villanueva Presidente de la Agrupación Nacional para la Preservación de la Danza Tradicional Mexicana y  Selenia Isoida ríos Hernández. Delegada Estatal de la Agrupación Nacional para la Preservación de la Danza Tradicional Mexicana en Guerrero. Y  Ricardo Cervantes Martínez secretario de organización del comité ejecutivo nacional de la agrupación nacional para la preservación de la danza tradicional mexicana.


Las actividades iniciaron desde ayer  el 21 de julio y concluirá el 28 del mismo mes, por lo que se llevará a cabo una semana con conferencias de prensa, degustación de bebidas tradicionales, así como la exhibición de danzas de diferentes partes de la República Mexicana. Mismo que habrá clases de repertorios y danza, exposiciones, presentación de sones de artesa, chilenas, y se presentarán investigaciones acerca de la danza mexicana y el fandango nacional, con músicos de diferentes estados de México.


Los asistentes podrán participar en clases de danza con sus hijos en la preparatoria 7 de la Universidad Autónoma de Guerrero y demás, 23, 24 y 25 de julio a partir de las 5 de la tarde, habrá presentación de bailables en el auditorio al aire libre de Sinfonía del Mar, en el auditorio del Parque papagayo, así como en el fuerte de San Diego.


Por igual será presentado el libro y el audio Por los caminos del sur, vámonos para Guerrero, el cual presenta una recopilación de la historia de las danzas tradicionales de esta entidad, a cargo de Víctor Efigenio Marroquín Cristóbal y el profesor Felipe Hernández Guzmán, concluyó.