IRZA 6_6julio2018.- Se lanza en Guerrero un SOS a AMLO para rescatar a diez universidades

Sesionó aquí la ANUIES

Se lanza en Guerrero un SOS a AMLO
para rescatar a diez universidades

- La UAGro no está entre ellas: Javier Saldaña

- Cuenta con el apoyo del gobernador HAF, apunta

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., Julio 06 del 2018 (IRZA).-
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), hizo un llamado a Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de México, para "rescatar" a diez universidades públicas del país que se encuentran en crisis económica.

Durante la  XX Sesión Ordinaria de la Red de Vinculación, Región Centro Sur, realizada en esta capital, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, señaló que diez universidades, como la de Morelos, no tienen recursos para pagar el sueldo de sus trabajadores.

En este sentido añadió que la UAGro pagó prácticamente cinco quincenas por trabajador en este fin de cursos con el "apoyo" del gobernador Héctor Astudillo Flores.

La ANUIES ha citado entre las universidades con crisis económica a la Nicolaita, de Michoacán; Benito Juárez, de Oaxaca; y las denominadas autónomas de Morelos, Nayarit y Zacatecas.

Saldaña Almazán señaló que se está buscando el apoyo para la Universidad de Morelos, que es una de las que enfrenta un problema financiero grave en estos momentos.

Pero también reconoció que la UAGro enfrenta necesidades al ser la que tiene el más bajo el subsidio por alumno de todo el país, e "incluso de las estatales que están aquí, reciben más subsidio por alumnos que la nuestra".

En su mensaje durante el acto reiteró que habrán de entregar un diagnóstico denominado "Misión y Acción 20-30" para que el actual subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, lo presente a quien se perfila como próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

"Estamos preparados para lo que se venga, debemos rescatar algunos de estos fondos extraordinarios y fondos a concurso, que vengan e equilibrar armónicamente para salir de la situación financiera difícil", aseveró.

En entrevista complementó que actualmente la UAGro enfrenta un serio déficit, que se redujo en su administración de 300 a unos 180 millones de pesos y que espera para el 2021 dejarla en "cero", al término de su gestión. (www.agenciairza.com)