jueves, 26 de julio de 2018

Con marcha en Chilpancingo recuerdan los 46 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Foto Archivo. Monumento a los desaparecidos de Ayotzinapa en Iguala
- Los recordaron con una marcha y un mitin
Chilpancingo, Gro., julio 26 del 2018 (IRZA).- Maestros disidentes, normalistas, activistas de diferentes organizaciones sociales, realizaron una marcha en esta capital al cumplirse, este jueves, 46 meses de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, y exigieron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avale la creación de una comisión que investigue el caso con absoluta independencia.
La marcha, de apenas unas 50 personas, partió de la alameda "Granados Maldonado" hacía la glorieta conocida como Las Banderas, en donde bloquearon la circulación de vehículos, de la avenida Lázaro Cárdenas al centro de esta capital.
Arcángel Ramírez Perulero, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), recordó que en septiembre del 2014, en Iguala, desaparecieron 43, otros dos fueron asesinados y uno más se encuentra en estado de coma a consecuencia de un balazo en la cabeza.
Señaló que a 46 meses de esos fatídicos hechos, "no hay avances (en las investigaciones), por ello reiteramos nuestro apoyo incondicional a los padres de familia y a su exigencia de que se forme una comisión de investigación independiente; a unos meses de que se vaya este gobierno inútil no debe dejar en la impunidad y están haciendo todo para que no se forme la comisión, nos unimos a esa exigencia".
Ramírez Perulero aseveró que se "tiene que castigar este hecho,  a los asesinos materiales e intelectuales. Esta situación que no tiene nombre, es un crimen de lesa humanidad y no hay avances, todo lo contrario, han buscado boicotear la investigación encubriendo a los asesinos".
El dirigente de la CETEG señaló que a unas semanas de que inicie el siguiente ciclo escolar," la CETEG repudia la imposición de un supuesto nuevo modelo educativo; no lo aceptamos, no tiene la intención de mejorar la educación en el país, (pero) hay un anuncio del nuevo gobierno (el que encabezará Andrés Manuel López Obrador), de que se tiene que involucrar al magisterio en todas las acciones para mejorar la educación en México".
Nicolás Chávez Adame, líder del movimiento denominado Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), aseveró que exigen "la aparición con vida de los 43 y el castigo a los culpables" y reiteró su solidaridad con los padres.
Señaló que  "hay miles de desaparecidos en México, hay un sinfín de atrocidades que han cometido los cuerpos policiacos y el ejército, tenemos que reivindicar al magisterio democrático que ha dado batallas dignas, tenemos que ponernos de acuerdo para acabar con las injusticias en nuestro país".
Chávez Adame consideró que se debe "hacer un esfuerzo para que las reformas estructurales caigan; hay que pensar en la destitución de José Luis González de la Vega Otero" (actual secretario de Educación en el estado). (www.agenciairza.com)