Gallery

header ads

El nuevo gobierno, y la despenalización de la marihuana y la amapola.

* Por: Esteban Valdeolívar S.

Con el triunfo electoral de Andres Manuel López Obrador, el tema de la despenalización del consumo de la marihuana y el cultivo de la amapola, vuelve ubicarse en la mesa del debate nacional, con diversas opiniones para reflexionar.

Recientemente, la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que el virtual presidente dio “carta abierta” para lograr la pacificación del país, incluida la despenalización de la marihuana y la amapola.

La administración del presidente Donald Trump reaccionó de inmediato por conducto de la Vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien ante pregunta expresa respondió categórica, "que no apoyarían la legalización de drogas en ninguna parte, y no harían nada que permita que entren a los Estados Unidos".

Mientras tanto, el ex presidente Vicente Fox, fue contratado por la empresa canadiense Khiron como asesor para impulsar la marihuana con fines medicinales Fox Quesada señaló, "que su activismo por la legalización no es reciente y consideró que es el único camino para acabar con la violencia en México" y convertir "una industria con potencial de generar riqueza, trabajos y un nuevo paradigma para nuestro país".

Por otra parte, en la comunidad de Los Morros, municipio de Leonardo Bravo, representantes de 18 pueblos de la Sierra de Guerrero solicitaron al próximo gobierno federal, "que impulse la iniciativa de Ley de Amnistía para el campesino amapolero y se legalice el cultivo con fines medicinales", ya que los productores de amapola, "son el sector más vulnerable 
de la población que se dedican al cultivo en la  ilegalidad", y así "tomarle la palabra al presidente electo, López Obrador de querer vivir en paz".

Al respecto y a pregunta expresa, 
el virtual jefe del ejecutivo, dijo que "en breve dará a conocer el programa de reuniones en todo el país para recoger las opiniones de los familiares de víctimas, defensores de derechos humanos y de los que siembran por necesidad, porque no tienen otra alternativa"

Como sabemos, México tiene una regulación que permite el uso medicinal de la marihuana, pero esta norma ha sido tachada de insuficiente y según expertos, el tema debe pasar por aspectos claros, como los alcances de la regulación, el papel que jugará el Estado y el modelo a implementar; las reformas procesales y penales para infractores de la ley en temas de drogas, así como aspectos intermedios que se deben tomar en cuenta, como la burocracia: ¿quién regula?, ¿quién revisa?, ¿quién sanciona? 
 y por supuesto, el rol que desempeñarán el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, la Marina Armada de México, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, las Fiscalías y Procuradurías de los estados, así como las policías estatales y municipales, entre otras consideraciones relevantes.

Sin duda, el tema dará para infinidad de opiniones que seguramente serán expresadas en los foros por venir.
 
Como siempre, usted tiene la mejor opinión.xxx Trasfondo informativo. También en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios