Gallery

header ads

Ya no es negocio producir goma de opio en la Sierra



 

-  De 25 mil pesos el kilo, ahora está a 3 mil

-  Eso dice el obispo Salvador Rangel

 

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., 13 junio del 2018 (IRZA).- El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, reveló que varios pueblos de la Sierra de Guerrero están "desolados" debido a la cruenta confrontación que mantienen grupos antagónicos del crimen organizado en disputa por el territorio y comercialización de enervantes.

El jerarca católico acudió este miércoles a la parroquia del Barrio de San Antonio, en esta ciudad capital, donde ofició una misa con motivo del santo patrón, y ante periodistas y feligreses comentó que le "dan tristeza las balaceras que ocurren en la Sierra" y pidió orar por la población de esa zona.

Informó que el martes salió a las 5:30 de la mañana de Chilpancingo hacia la comunidad de Capulines "con miedo y con el Jesús en la boca" y que al pasar por los poblados de Xochilapa, La Presa, Campo de Aviación, Filo de Caballos, Yextla, Pandoloma, entre otras, encontró "una desolación terrible" porque "no había una sola persona en las calles".

"Regresé en la tarde y se ve el desaliento tremendo en esa gente. Nada más una camioneta venía atrás de mí; sospecho que me venían cuidando, pero no encontré ningún carro en toda la sierra; es una experiencia media tristona", expuso.

Agregó que los ciudadanos se reunieron en la comunidad de Capulines porque allí ofició la misa con motivo de las confirmaciones, pero resaltó que el resto de los pueblos "estaban vacíos como si estuvieran velando a un difunto".

Salvador Rangel confirmó que uno de los grupos delictivos cortó el suministro de energía eléctrica en varios poblados, entre ellos Yextla, como una forma de coaccionar a la población y por la disputa que mantienen por el territorio y tráfico de enervantes.

"Me daba tristeza. Hace un año un kilo de goma de opio costaba 25 mil pesos; se los bajaron a 10 mil y ayer me dice una persona que se los están comprando en 3 mil pesos", narró en entrevista al concluir la misa del Barrio de San Antonio. 

Publicar un comentario

0 Comentarios