Gallery

header ads

Un Plan integral para recuperar el Huacapa, propone candidata de Morena a la Alcaldía


Chilpancingo…


Chilpancingo, Gro., junio 12 del 2018 (IRZA).- La candidata de Morena a la alcaldía de Chilpancingo, Silvia Alemán Mundo, afirmó que debe ser primordial para la próxima administración municipal el saneamiento de la cuenca del río Huacapa, una intensa reforestación y una campaña sostenida de educación ecológica en la población para dejar de tener un afluente pestilente en la capital del estado.

Este martes Alemán Mundo presentó sus propuestas para atender los problemas ambientales en Chilpancingo, como es el contaminado Huacapa, las barrancas que desembocan a ese río y la necesidad de construir plantas de tratamiento de aguas residuales en la capital.

Silvia Alemán consideró que se debe "promover un marco legal que garantice un ordenamiento territorial en toda la cuenca del Huacapa, una campaña de reforestación con especies nativas y aprovechamiento de baldíos urbanos con fines ambientales, así como la construcción de una planta de tratamiento especial de aguas para el Rastro Municipal".

Dijo que es necesario "sanear la cuenca, sub cuencas, barrancas y acuíferos subterráneos; evitar la invasión de zonas federales, trabajar un programa de Manejo Integral de aguas residuales en el cauce".

Se refirió a la construcción de un parque lineal y una ciclo vía sobre el encauzamiento del Huacapa, y dijo que "es una obra que rechazan los habitantes por construirse sobre una cuenca severamente contaminada y porque va a afectar a los pocos árboles con los que se cuenta en esa zona".

La candidata de Morena señaló que se trata de "una obra absurda, porque primero se tendría que limpiar y recuperar el Huacapa, en donde debe correr agua limpia".

Añadió que por ello va a promover "diálogo, consenso y capacitación a las colonias aledañas para que haya una separación de residuos sólidos como corresponde, con esas medidas se sanea el río y evitar que el drenaje vaya a dar al encauzamiento, vamos a convocar a promover el manejo sustentable de los residuos sólidos, para darle a la gente los instrumentos y la capacitación necesaria para el manejo adecuado de los desechos".

Criticó que se hayan invertido 60 millones de pesos en esa obra, ya que "primero se debe sanear el río, las rutas de ríos, barrancas y arroyos son zonas ecológicas que deben ser respetadas porque necesitamos del agua y de la naturaleza, no podemos invadir y obstaculizar esos cauces, vamos a instaurar como parques ecológicos estas zonas para su rescate y sanearlas, se conserven y se respeten".


Publicar un comentario

0 Comentarios