Gallery

header ads

Por segundo día protesta Antorcha Campesina en la avenida Ruffo Figueroa, frente a la Sagarpa, causa caos vial por bloqueo


Baldemar Gómez Roque


Chilpancingo, Gro., a 5 de junio del 2018.-Integrantes de Antorcha Campesina mantienen por segundo día consecutivo so protesta frente a las oficinas de Sagarpa en demanda de que acepten el padrón de poco más de cinco mil beneficiarios con paquetes y apoyos para la siempre y el impulso al campo, lo que ha generado un tremendo caos vial en la avenida Ruffo Figueroa, situación que ha obligado a las autoridades de Tránsito estatal a desviar el tráfico e improvisar vías alternas para los choferes del servicio urbano y vehículos particulares que han mostrado su enojo ante la protesta campesina.


En el segundo día de plantón en la Sagarpa Guerrero para exigir la publicación de las listas oficiales de insumos agrícolas para la producción de 60 mil hectáreas, antorchistas de diversos municipios como Xochistlahuaca, Chilpancingo, Chilapa, Tixtla, Chichihualco, Zirándaro, Arcelia y Pungarabato, realizan mítines.

 

Al ser entrevistado en ese lugar, el representante estatal del Movimiento Antorchista, José Juan Bautista Hernández dijo que, en el segundo día de manifestación, no hay respuesta por parte del delegado de la Sagarpa en Guerrero, Eugenio Treviño, "la dependencia ha estado actuando con burocracia y eso significa que los insumos agrícolas van a llegar tarde y eso no es benéfico para el campo guerrerense, ya que merma la cosecha".

 

Ante la insensibilidad y el burocratismo de la dependencia para publicar en las listas a 32 mil campesinos de las siete regiones del Estado, ya se preparan para trasladarse a la CDMX a exigir que los apoyos lleguen a los guerrerenses.

 

Ahí, Rumualdo Vázquez, campesino del municipio de Chilapa, explicó que tienen que sembrar en este mes de junio, luego de la siembra aplicar el fertilizante y fumigar para obtener buenas cosechas, de lo contrario, la cosecha será muy mala y no se garantizará el maíz necesario para la alimentación de las familias.

 

Como se recordará, los integrantes de antorcha campesina, desde ayer se instalaron en plantón en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Debido que la dependencia no ha publicado de manera oficial los nombres de 37 mil campesinos guerrerenses para apoyos al campo, por lo que tienen la incertidumbre de no sembrar más de 50 mil hectáreas.

 

 Previo a la protesta, la mañana de este lunes se instaló dos estructuras metálicas con toldo para guarecerse del sol y la lluvia, y se colocó una lona en el acceso principal y en el segundo acceso a las oficinas de la dependencia federal, mientras cientos de campesinos ondeaban banderas rojas.

 

 Al ser entrevista durante la protesta, el representante estatal, José Juan Bautista Hernández denunció que la dependencia federal encargada de apoyar con insumos agrícolas a los campesinos, hasta el momento no integrado en las listas oficiales a los pequeños productores aglutinados en Antorcha para ser sujetos de apoyo a través del PIMAF, causando incertidumbre en su producción.

 

Debido a la nula respuesta, más de 30 mil campesinos de Guerrero, integrantes de Antorcha Campesina instalaron un plantón de manera indefinida frente a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en Chilpancingo.

 

José Juan Bautista Hernández, recalcó, "hasta el momento la dependencia ha dicho que sí van a publicar y apoyar, pero en la página oficial de la SAGARPA nuestros compañeros no aparecen y hay incertidumbre de su parte", además recordó que, desde finales del año pasado, la dependencia iba a apresurar los programas para evitar que la veda electoral afectara la entrega de insumos para el campo, y que si no existen repuesta a van radicalizar su protesta al bloquear la autopista del sol, y  hasta le  hora de cierre de edición, no existe acuerdos, y el plantón se mantiene por tiempo indefinido.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios