Gallery

header ads

“En rendición de cuentas y transparencia, estamos cumpliendo”: Héctor Astudillo


- El 90% de sus funcionarios ha presentado sus declaraciones

- Se ha conducido con prudencia, sin escándalos, aduce


Chilpancingo, Gro., junio 19 del 2018 -
El 90 por ciento de los funcionarios del gobierno de Guerrero presentaron sus tres declaraciones (patrimonial, de intereses y fiscal), mientas que el 10 por ciento restante "está en revisión".

"Es un avance sin precedente", resaltó el gobernador Héctor Astudillo Flores al presidir la primera sesión extraordinaria del Comité Rector del Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción.

Durante este evento efectuado en la residencia oficial Casa Guerrero, presentó a Julián Urióstegui Carvajal como nuevo titular del Comité Rector, en sustitución de César González Arcos, a quien reconoció por su trabajo.

Destacó la relevancia de este sistema que implementó desde el inicio de su gobierno, el cual está inscrito en el eje 5 del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, cuyo tema está vigente incluso entre los candidatos presidenciables, quienes han hecho diversos planteamientos en ese rubro.

En materia de ética dijo que en su desempeño como gobernador de Guerrero ha tratado de "no estar en escándalos" y de ser ejemplo del Poder Ejecutivo mediante una actitud prudente, reservada. Agregó que no lo pueden  señalar de incurrir en actos vergonzosos.

Recordó que como candidato a la gubernatura, en la elección del 2015, presentó su ley 3 de 3: patrimonial, fiscal y de intereses, las cuales actualizó recientemente porque "no hay habido ninguna limitación para hacerlo".

Agregó que el 90 por ciento de los funcionarios estatales cumplieron con esa disposición legal en el mes de mayo pasado y que el 10 por ciento restante está en revisión, algunos de manera extemporánea.

También destacó que ha sido oportuno en la presentación de sus cuentas públicas, que en su trayectoria no se ha caracterizado por "tener pendientes de comprobaciones" y que tampoco ocurrirá en esta etapa como gobernador.

Afirmó que "todas las obras públicas" que realice su gobierno "deben terminarse" con puntualidad: "es propósito del gobierno que encabezo que no exista una sola obra que no se deba terminar y cada obra que se termine debe ser correctamente comprobada".

En materia de rendición de cuentas informó que cada semana encabeza una reunión de gabinete para darle seguimiento a las auditorias federales y estatales, y al respecto expuso que el mayor problema está radicado en la Secretaría de Salud por adeudos millonarios acumulados por retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que se utiliza para pagar a más de 3 mil 500 trabajadores, cuyas plazas no tienen techo presupuestal.

"Hay dos opciones (para afrontar ese déficit): despedir a esas personas o enfrentarlo en acto de sensibilidad social y política. He optado por lo segundo, encontrando un mecanismo para solventarlo y espero lograrlo en las próximas semanas", indicó.

Explicó que el ISR "regresa cuando se paga" y que por eso su gobierno busca el mecanismo para pagarle a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que ésta lo regrese vía participaciones federales. "Estoy determinado en lograrlo para que este gobierno resuelva de fondo el problema que han tenido varios gobiernos en la Secretaría de Salud", enunció.

El secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Arturo Latabán López, destacó que el estado de Guerrero fue pionero nacional al impulsar el Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción, incluso antes de que entrara en vigor a nivel federal.

"De manera progresiva y ordenada se cumplen las acciones que comprenden sus ejes y se refrenda el compromiso del gobernador Héctor Astudillo para promover cultura de la legalidad, transparencia y combate a la corrupción", señaló. 

Publicar un comentario

0 Comentarios