Gallery

header ads

En Guerrero existen 18 grupos de civiles armados y solo la CRAC ha sido reconocida: Vocero Roberto Álvarez Heredia

Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a 25 de junio de 2018.-Roberto Alvarez Heredia, Vocero del Grupo de Coordinación Guerrero del Gobierno del Estado, dijo que hasta el 2018 el gobierno del estado tiene registrado, el surgimiento de 18 grupos civiles armados que operan en el 40 municipios de la entidad.

Mismo que  lo que representa el 50 por ciento del territorio guerrerense y solamente se tiene reconocida a una sola policía comunitaria que es la Coordinadora  Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), misma que se rige bajo el amparo de la Ley 701 y opera en Ayutla de los Libres

Al ser entrevistado, Roberto Alvarez Heredia señaló  donde predominan los pueblos originarios, el resto, solamente están considerados como grupos de civiles armados,  y que a la fecha han surgido una Policía comunitaria reconocida y 18 grupos civiles armados, y recalcó que "solo la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC, se rige bajo el amparo de la Ley 70, y es reconocida por las autoridades, pues opera en zonas en donde predominan los pueblos originarios), el resto solo son civiles armados".

Reconoció que por el momento "no hay fecha (para la aprobación de la Ley 701), por eso es un tema de la presidencia del Congreso del Estado) que está analizando el asunto".

Subrayó: tenemos conocimiento que "hay comunidades de la sierra de Chilpancingo Eduardo Neri, Leonardo Bravo, y Heliodoro Castillo, que es la zona en donde se tiene registrada la existencia de civiles armados con funciones de policía comunitaria, que muchas veces no tienen una reglamentación y que prácticamente, en algunos casos, están actuando  fuera de lo que establecen las leyes".

 

Por esa razón, agregó "se está buscando su reglamentación, y que estos grupos, por un lado no porten armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, y tampoco se vinculen con los grupos delictivos. La CRAC es la única que está reconocida actualmente".

Con relación a los últimos acontecimientos a partir de la incursión de la Policía Ciudadana de Autodefensa de Leonardo Bravo, y de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), manifestó que estas policías son grupos de civiles armados, hablando en términos generales, no se dijo más.

 

Donde recordó que actualmente "en estos momentos la Ley 701, que es una iniciativa, se está analizando por los legisladores en el Congreso del Estado. Se espera que los legisladores avancen en la propuesta presentada por el ejecutivo estatal, y también se espera que pronto se avance en el análisis y propuesta de esta iniciativa, y tomen una determinación".

 

Por último consideró que "es fundamental la reforma para que estén debidamente legislados los límites de competencia que deben de observar las llamadas policías comunitarias", concluyó.

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios