Gallery

header ads

Marco Leyva Mena “esfumó” millones y millones de pesos del Ayuntamiento


Reitera el alcalde Tejeda Vargas:

 

Chilpancingo, Gro., mayo 08 del 2018 (IRZA).- El alcalde Jesús Tejeda Vargas festejó que el Congreso del Estado no haya aprobado el regreso de Marco Antonio Leyva (MAL) a la Presidencia Municipal de Chilpancingo.

Luego de mostrar su beneplácito, Tejeda Vargas acusó a MAL de haber dejado "un desastre financiero", e informó que durante la administración del ahora alcalde con licencia, fueron "sustraídos" más de 5 millones de pesos de dos cuentas bancarias oficiales, recursos que estaban etiquetados para obra pública.

Tejeda Vargas se refirió a la decisión del Congreso del Estado de no aprobar el retorno de Leyva Mena a la administración pública municipal. "Finalmente el Congreso está trabajando, haciendo sus valoraciones pertinentes; se tomó una determinación en esa instancia y la respetamos".

El edil suplente respaldó el argumento de los legisladores en el sentido de que el regreso de Leyva Mena traería problemas y conflictos sociales. "Cuando estuvo en la administración hubo muchos problemas, ahí están los medios de comunicación que documentaron los problemas tan difíciles que se agudizaron en esa administración".

Jesús Tejeda indicó que "hay una gran inconformidad en la sociedad, en las organizaciones, en los mismos sindicatos, entre los trabajadores que no fueron atendidos en su momento (por MAL); muchas actividades de acercamiento con los sindicatos se dejaron de hacer, algunas conquistas y prestaciones laborales que no se concretaron y que creó una irritación, un enojo en la base trabajadora, y al final los diputados hicieron una valoración de cómo fue el desempeño de la administración que fue muy complicada".

Se quejó además de que Leyva Mena le heredó una administración con severos problemas financieros. "Ha sido complicado gobernar porque desafortunadamente no hemos tenido disposición económica, tenemos muchos problemas".

Luego reveló que la organización social Antorcha Campesina, que este martes realizó un plantón en la avenida Ignacio Ramírez, frente al edificio del Ayuntamiento, "reclama una gestión que hicieron en la federación y que se autorizó, que se radicó el recurso en las arcas municipales, se liberó una parte y la otra parte no se liberó porque ya no estaba el recurso, se esfumó".

Informó que cuando asumieron la administración en octubre pasado, "nos enteramos que había ese recurso y logramos descubrir esa cuenta en el manejo financiero de números, encontramos la cuenta pero sin recursos, sólo 500 pesos. Con justa razón, esta organización (Antorcha Campesina) demanda que se libere ese recurso para concluir con la obra que se programó".

En ese sentido, informó que de esa cuenta para esa obra que reclama Antorcha Campesina "desaparecieron 2 millones 600 mil pesos; es una obra para un auditorio que está a un 70 por ciento de construcción, fue una obra 2016, vamos a ver de dónde sacamos el dinero, no es tan sencillo, es un dinero que debió estar ahí".

También indicó que hay "otra cuenta donde se concentró el recurso para la obra de remodelación de la avenida Álvarez, de donde desapareció una cantidad similar".

Se trata, dijo, de una gestión que hizo la diputada federal Beatriz Vélez Núñez "para remodelar esa avenida, los vecinos se inconformaron y no se hizo la obra, pero estaba el dinero en esa cuenta, desafortunadamente el dinero ya no estaba, era una inversión de 10 millones de pesos y sólo había poco más de 7 millones de pesos en el banco".

Añadió que de esta última cuenta también "se esfumaron más de 2.5 millones de pesos y así hemos encontrado irregularidades, pero no soy fiscalizador, hay una instancia que va a determinar responsabilidades. Mi obligación es informar de cómo están las cosas, no puedo asegurar si malversaron los fondos, simplemente el dinero no está donde debiese estar porque son fondos federales y para nosotros la normatividad es muy clara porque se deben de ocupar para lo que se han destinado no podemos distraerlos para otras actividades".


Publicar un comentario

0 Comentarios