Gallery

header ads

El proceso electoral se mancha de rojo, tras el aumento de asesinatos de políticos, siendo Guerrero el estado más violento en los comicios

Baldemar Gómez Roque

 

Chilpancingo, Gro., a 14 de mayo de 2018.-La contienda electoral nuevamente se tiñe de rojo, donde la sangre cae lentamente sobre los cuerpos de los candidatos en el estado de Guerrero, la entidad con más asesinatos a aspirantes durante el actual proceso electoral, según información de secretaria de seguridad nacional

 

Desde el pasado mes de septiembre a la fecha, los asesinatos contra políticos no han parado en el país, siendo Guerrero la zona donde más se concentran estos crímenes.

 

Según datos SSN al menos 90 candidatos a alcaldes y diputados locales fueron asesinados en todo el país en los últimos nueve meses, siendo Guerrero la entidad donde asesinaron a más políticos, donde más de 20 hasta el momento.

 

Según una Etellekt: Suman 313 agresiones contra políticos durante el proceso electoral 2018, donde dice Rubén Salazar, director de Etellekt, que las agresiones contra políticos durante el proceso electoral 2018 suman 313,

En su informe expone la actualización del mapa de violencia política en el país con cifras al 8 de mayo de 2018. Durante los primeros 8 meses del proceso electoral se han contabilizado un total de 305 agresiones, directas e indirectas, en contra de actores políticos y familiares.

En dichas agresiones arrojaron un saldo de al menos 93 políticos asesinados, 35 de los cuales eran precandidatos y candidatos, incluyendo también autoridades electas y dirigentes partidistas, principalmente del ámbito municipal. Adicionalmente 44 familiares de actores políticos también perdieron la vida.

Por primera vez se proporcionan nuevas variables sobre los presuntos responsables de estos atentados. Mientras que la mayor parte de estos homicidios continuaron siendo responsabilidad de comandos armados, sin dejar de mencionar un porcentaje importante de víctimas que previamente fueron privadas de su libertad y halladas con señales de tortura y violencia extrema.

 También los principales patrones de violencia tras el arranque oficial de las campañas y los principales riesgos y escenarios que el equipo de consultores en riesgos de seguridad de Etellekt previeron de cara a la jornada electoral del 1 de julio. Además de ponderar cada una de las agresiones y georeferenciar los niveles de riesgo.

 

GUERRERO PRIMER LUGAR EN ASESINATOS DE POLÍTICOS

Ha sido un fracaso el "Pacto por la Seguridad"; el mapa de riesgo para candidatos, totalmente inservible. Se han asesinados 28 políticos en Guerrero durante los últimos tres años

 

El más reciente asesinato de Abel Montúfar Mendoza, quien era candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado local por el Distrito XVII, suman ya 28 los políticos que han sido asesinados en los últimos tres años en Guerrero, a consecuencia de la violencia y la inseguridad que azota a la entidad.

 

Donde se destaca que, de éstos casos, seis se han registrado en el marco del actual proceso electoral, lo que pone en evidencia que el tan anunciado "Pacto por la Seguridad" no ha servido, al igual que el "mapa de zonas de riesgo", diseñado para candidatos para diputados federales, locales, presidentes municipales y regidores. 

 

Un conteo marca que en el año 2016 se registraron seis asesinatos de políticos, entre los cuales se encuentra el ex presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de San Luis Acatlan y presidente de la ruta de taxis, Miguel Ángel Viveros, acribillado en el centro de ese municipio en el mes de enero.

 

Mientras que en febrero de ese año, civiles armados atacaron a tiros al ex regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la administración municipal 2009-2012, Antonio Godinillo Yectli, de 53 años de edad y lo asesinaron.

 

El 12 de abril del 2016, civiles armados privaron de la libertad al ex alcalde de Zirandaro y ex diputado local y federal del PRD, Catalino Duarte Ontuño, cuando regresaba del hospital regional del municipio de Coyuca de Catalán en la región Tierra Caliente.

 

Tres meses después, en julio, fue asesinado el alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, quien fue emboscado en la carretera Federal Ciudad Altamirano-San Lucas, en el estado de Michoacán.

 

                                                    ASESINADOS DURANTE EL 2017, POLITICOS

 

Para abril de 2017, justo el 09, el ex diputado local y ex presidente municipal de Acapetlahuaya por el Sol Azteca, Roger Arellano Sotelo, fue ultimado junto con su tío Octavio Arellano Eloísa, cuando se encontraban en una fiesta familiar.

 

Días después, el 19 de abril, mataron a tiros el secretario general del PRD en Guerrero, Demetrio Saldívar Gómez, quien se desplazaba a bordo de su vehículo en la colonia el Tomatal, cuando fue interceptado y atacado con armas de alto poder. 

 

Al siguiente mes (mayo), el ex presidente municipal de Coyuca de Catalán y ex diputado local, Elí Camacho Goicochea, fue acribillado afuera de su local en la Glorieta de los Héroes, en la región de la Tierra Caliente.

 

Mientras tanto, ya para el 31 del mismo mes de mayo, también fue ultimado el fundador del PRD en el municipio de Tixtla, Victoriano Iglesias Alarcón.

 

A mediados del año, ya en junio, mero el día 05, el dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tixtla, Eduardo Catarino Dircio, fue asesinado dentro de su domicilio, presuntamente por elementos de la Policía del Estado, después de que en ese municipio se había registrado una balacera entre civiles armados y efectivos estatales. 

 

Días después, el 08 de junio fue ejecutado afuera de su domicilio en Tecpan de Galeana, el ex alcalde perredista, Crisóforo Otero Heredia.

 

Dos meses después, el 10 de agosto el ex candidato a la alcaldía municipal, de Edurado Neri (Zumpango) por el PRI, Francisco Torres Rendón fue acribillado en el camino que conduce al antiguo campo de tiro, en Agua Blanca. 

 

Ya para septiembre, justamente el 26, el coordinador regional de Movimiento Ciudadano (MC) en la región de la Tierra Caliente, Ángel Vergara Chamú, fue localizado sin vida al interior de su vehículo en la calle Acotzingo de la colonia San Rafael Norte, en la capital del Estado.

 

Para el mes de octubre, justo el día 14, el ex alcalde perredista de Zitlala, Francisco Tecuchillo Neri apareció degollado, aún con vida, siendo trasladado al hospital de Chilapa donde murió. 

 

Al siguiente día, el 18 de octubre apareció en la carretera federal Chilapa-Ahuacotzingo, cerca de la desviación a la comunidad de Nejapa, un vehículo completamente calcinado y al interior los cuerpos de varias personas; entre ellas, el ex diputado local, fundador del PRD y ex exiliado político, Ranferi Hernández Acevedo, quien estaba junto a su esposa, suegra y chofer, de acuerdo al reporte oficial del Gobierno del Estado.

 

Mientras tanto, el 21 de octubre fue localizado el cadáver de José Francisco Nava Martínez, hijo del ex presidente municipal de Eduardo Neri (Zumpango), en la Autopista del Sol en el punto conocido como "Los Túneles Gemelos".

 

En noviembre, el día 15, el ex regidor del PRD y ex aspirante a la alcaldía independiente por Zihuatanejo en la región Costa Grande, Miguel Ángel Solorio Figueroa, fue asesinado junto a su guardaespaldas. Sus cadáveres aparecieron abandonados al interior de un vehículo en la colonia Lomas del Riscal de ese municipio.

 

El 23 de noviembre, el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en Quechultenango, Armando Arturo López fue asesinado en la cabecera municipal, a bordo de su camioneta.

 

Para diciembre, justo el día 18, el subdirector de Desarrollo Social del ayuntamiento municipal de Coyuca de Catalán, Ricardo Bermúdez Betancour, fue atacado cuando salía de un restaurante; él murió y su esposa resultó herida. 

 

El mismo día 18 de diciembre, fue asesinado el regidor de Desarrollo Rural, Cultura, Creatividad y Espectáculos del ayuntamiento de Zitlala, Dagoberto Dominguez Acevedo, cuyo cuerpo quedó inerte al interior de una combi del servicio público, cerca de las instalaciones de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) en Chilapa.

 

Antes de que acabara el 2017, justo el 28 de diciembre, el alcalde perredista con licencia que contendería por la reelección en el municipio de Petatlán, Arturo Gómez Pérez, fue ultimado a tiros al interior de un restaurante donde convivía con un grupo de amigos de generación.

 

                                                        POLITICOS ASESINADOS DURANTE EL 2018

 

Al llegar este año, apenas iniciando, el 02 de enero, el aspirante del PRI a la alcaldía de Atoyac en la Costa Grande, Adolfo Serna Noguera fue muerto a tiros, a media cuadra de su domicilio.

 

Días después, el 17 de enero en el centro de Zihuatanejo, en la región Costa Grande, fue asesinado el dirigente del Partido Encuentro Social (PES), Gabriel Hernández Alfaro.

 

Ya en febrero, el día 07 la dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Ometepec, Evelia Acosta Genchi fue asesinada a tiros al interior de su domicilio, ubicado en la colonia La Mira de la cabecera municipal. 

 

En este mismo mes, pero el día 26, la dirigente de Movimiento Territorial del PRI en Chilapa, Dulce Rebaja, fue privada de su libertad y luego apareció muerta. A la hora de ser interceptada, iba en compañía de sus familiares cuando regresó de rendir protesta en la sede estatal del PRI, en Chilpancingo. Dulce fue antes precandidata a la diputación local correspondiente al distrito electoral 25, con cabecera en Chilapa. 

 

Dos días después, el 28 de febrero, la precandidata a diputada local por el PRD en el distrito 25 con cabecera en Chilapa, Antonia Jaimes Moctezuma fue ultimada al interior de un negocio.

 

Para el mes de marzo de este año, justo el día 03, en la localidad de San José Ixtapa, perteneciente al municipio de Zihuatanejo, fue atacado a tiros el aspirante a la alcaldía por el PRD, Homero Bravo Espino, quien fue director de Obras Públicas en la presente administración municipal.

 

Mientras tanto, el 13 de abril fue acribillado el ex dirigente municipal de Morena, Ricardo Bravo Lázaro, siendo atacado a tiros por dos hombres que iban en una motocicleta en el barrio Santa Anita de Zumpango. Perdió la vida al ser trasladado al hospital general Raymundo Abarca Alarcón, de la capital.  

 

Para terminar el pasado 08 de mayo fue privado de la vida al interior de su camioneta, el candidato a la diputación local por el Distrito 17 y alcalde con licencia por el PRI, Abel Montufar Mendoza, quién se suma a la lista de políticos que han perdido la vida a consecuencia de la inseguridad que priva a la entidad guerrerense, concluyó.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios