Gallery

header ads

Cumplen tres días de protesta, bloqueo y toma de la Sagarpa por parte de integrantes de la UNTA; exigen la liberación de programas de apoyo e impulso al campo como lo es el PIMAF

 Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a  23 de mayo del 2018.-Labriegos que forman parte de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas de Guerrero (UNTA) cumplieron ya tres días de protesta, bloqueo a la avenida Ruffo Figueroa, además de toma de las oficinas de Sagarpa en demanda de la liberación de programas para el campo como lo es el PIMAF, entre otros, ya que advierten que ya empezaron las lluvias y está en riesgo la siembra, informó Pilar Campos Tapia, dirigente de la UNTA.


Desde hace tres días campesinos integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas de Guerrero (UNTA), tienen toma de las oficinas de Sagarpa en demanda de la liberación de programas para el campo como lo es el PIMAF, entre otros, ya que advierten que ya empezaron las lluvias y está en riesgo la siembra, informó Pilar Campos Tapia, dirigente de la UNTA.

Al ser entrevistada Pilar Campos Tapia, sostuvo que a tres días de mantener tomadas 28 delegaciones de Sagarpa en todo el país, ayer miércoles se entabló ya una mesa de diálogo a nivel nacional con las autoridades de la secretaría de Gobernación, así como funcionarios de la Sagarpa y representantes de la UNTA, de la cual se espera un acuerdo favorable.


Sostuvo que la movilización contra la Sagarpa, fue porque tienen retenidos los programas para el campo debido al proceso electoral. No obstante, dijo, si la Sagarpa no entrega los apoyos del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), así como equipo de maquinaria, para los cerca de 15 mil productores en Guerrero no podrán sembrar y en consecuencia disminuirá la cosecha de maíz.


En el cual advirtió, es que de los 25 mil productores de maíz que han solicitado apoyos, solamente 11 mil cuentan con folio de apoyo del PIMAF, además se tienen contemplado 30 tractores para Guerrero y la petición de mil 80 bombas de fumigación y ningún apoyo ha llegado a los productores, quienes deben conseguir créditos para iniciar la siembra, reiteró.


El cual ha sido un plantón indefinido y bloqueo en las afueras de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Chilpancingo, dependencia a la que le exigen la liberación de programas para el campo que beneficiará a poco más de 15 mil productores de toda la entidad.


El plantón de la UNTA inició el pasado lunes y en él participan alrededor de 200 campesinos de distintos municipios de Guerrero, quienes mantienen cerradas las instalaciones de la delegación de Sagarpa ubicada en la avenida Ruffo Figueroa, ubicada justo al sur de Chilpancingo.


Donde dio a conocer que la petición es que con las reuniones que se desarrollan en la Ciudad de México, se logre destrabar el conflicto y los candados que ha puesto la Sagarpa por el proceso electoral, para que los productores en Guerrero inicien con la siembra a más tardar a finales de este mes mayo, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios