Gallery

header ads

Tardará “un poquito” reparar escuelas dañadas por los sismos



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., abril 08 del 2018 (IRZA).-
 El director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, negó "retrasos" en la reparación de escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Informó que de las 254 escuelas censadas con algún tipo de afectación, sobre todo en municipios de la región Norte, 91 ya fueron atendidas con financiamiento "parcial inmediato" porque presentaban "daños menores".

En entrevista con Agencia de Noticias IRZA, el funcionario agregó que ya se atienden las 12 escuelas con daño total, pero reconoció que en esas van a "tardar un poquito" debido a su procedimiento constructivo.

También dijo que ya se están trabajando en las 60 escuelas que presentan daños parciales y confió que esas puedan estar listas con mayor prontitud.

"No hay retraso porque en 6 meses hemos respondido de manera inmediata y oportuna", insistió el funcionario. Confiamos en que a la brevedad terminemos las escuelas con daños parciales menores", indicó.

Aceptó que algunos maestros y padres de familia puedan pensar "que vamos lentos", pero insistió que todas las escuelas afectadas por el movimiento telúrico del año pasado ya están recibiendo atención.

Tan es así, añadió, que se están reparando y reconstruyendo escuelas de otros municipios por daños que no derivaron del sismo del 2017, como en Chilpancingo donde han instalado aulas provisionales a donde han reubicado a los alumnos mientras reconstruyen los edificios.

Alcocer Navarrete dijo que en Chilpancingo se atienden más de 20 escuelas, entre ellas la secundaria Antonio I. Guerrero, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, Antonia A. Guerrero, Fray, entre otras.

El programa de "Escuelas al CIEN" rebasará la meta
Sobre el programa de "Escuelas al CIEN" que se atienden a través de un fideicomiso firmado por elgobernador Héctor Astudillo Flores, el cual fue aprobado por el Congreso local, el funcionario aseguró que rebasará sus metas proyectadas.

Explicó que el programa concluye en este 2018, de acuerdo al convenio firmado por el gobernador, en el cual se proyectó la atención de 2 mil escuelas.

"Llevamos entre mil 400 y mil 500 escuelas atendidas, nos faltan 500 a 600 de esa proyección", pero indicó que podrían atender 200 escuelas más, con lo cual rebasarían la meta.

Ese programa, dijo el funcionario, está operando al margen de los recursos que destinó el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para atender las escuelas afectadas por los mismos, pero aceptó que ese financiamiento "vino a enriquecer" el programa.

"En 2014 se atendieron 154 escuelas y en 2016 atendimos 800, esta diferencia es importante", dijo, y agregó que también se le está dando atención a escuelas de nivel superior como normales y universidades tecnológicas y politécnicas, entre otras.

Publicar un comentario

0 Comentarios